- El enfoque equilibrado entre volumen y valor será clave para el crecimiento de los ingresos a largo plazo de Heineken: la estrategia en 2024.
- A pesar de dificultades en 2023, como la disminución del volumen de ventas debido al aumento de precios, Heineken mantuvo o ganó participación en la mayoría de los mercados.
- El CEO destacó las estrategias de marketing en América, especialmente en México.
La multinacional cervecera Heineken diagramó un ambicioso plan para el 2024 con la mira puesta en impulsar el crecimiento de sus ventas.
Según reveló el CEO de la compañía, Dolf Van Den Brink, durante la última presentación de resultados financieros, se espera un incremento sustancial en la inversión destinada al marketing con el propósito de impulsar el negocio tanto en el presente ejercicio como en los venideros.
“De cara a 2024, seguimos siendo cautelosos respecto de las perspectivas económicas y geopolíticas mundiales”, afirmó Van Den Brink, destacando la importancia de un enfoque equilibrado entre volumen y valor en el crecimiento de los ingresos a largo plazo.
Este enfoque se traducirá en una inversión sostenida en marcas, innovaciones, capacidades comerciales y estrategias para atraer al consumidor, aseguran en RW.
El CEO de Heineken dijo que el crecimiento es la máxima prioridad de la compañía y que el marketing será la herramienta clave para alcanzar este objetivo.
Durante el 2023, Heineken aumentó el gasto en marketing en términos absolutos, aunque no en proporción a los ingresos, debido a las dificultades relacionadas con el volumen de ventas.
El incremento de precios para hacer frente al aumento de los costos de materias primas y energía resultó en una disminución del volumen total de ventas de cerveza, aunque los ingresos netos aumentaron. Hablamos de este tema en Merca2.0.
México será importante en el marketing de Heineken
A pesar de estos problemas, Van Den Brink destacó que la compañía logró mantener o ganar participación en el mercado en la mayoría de los países donde opera y que el volumen de ventas mostró una mejora trimestre tras trimestre a medida que se mitigaba la presión inflacionaria.
Uno de los puntos destacados fue el aumento del presupuesto de marketing y ventas en Europa, destinado a respaldar los precios adoptados.
Además, se señaló un progreso importante en las estrategias de marketing y ventas en América, especialmente en Estados Unidos, México y Brasil.
México, en particular, se perfila como un mercado clave en la estrategia de marketing de Heineken.
El plan para 2024
Para 2024, se espera que el programa de productividad continúe generando ahorros que permitirán inversiones adicionales en crecimiento, transformación digital y responsabilidad corporativa.
Parte de esta inversión adicional se destinará al marketing, especialmente considerando el calendario repleto de eventos deportivos, un área en la que Heineken tiene una fuerte presencia como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, la Europa League, la UEFA Women’s Football y la Fórmula 1.
El mercado cervecero a nivel global
Las grandes compañías cerveceras como ABinbev y Heineken están compitiendo ferozmente por aumentar sus ventas y ganar cuota de mercado.
Estas empresas no solo se enfrentan a problemas relacionados con la volatilidad económica y geopolítica, sino también a cambios en las preferencias de los consumidores y a la creciente competencia de cervecerías artesanales y marcas locales.
ABinbev, líder global, se ha estado expandiendo agresivamente a través de adquisiciones y fusiones estratégicas.
Además de su cartera de marcas emblemáticas como Budweiser y Stella Artois, la compañía ha estado invirtiendo en segmentos de rápido crecimiento como la cerveza artesanal y las bebidas no alcohólicas.
Por otro lado, Heineken, como explicamos antes, centra sus esfuerzos en fortalecer su posición en mercados clave y en desarrollar estrategias de marketing innovadoras para conectar con los consumidores.
Ahora lee:
Heineken: los precios más altos afectaron las ventas
Cómo impactó el lanzamiento de Tecate 0.0 en México en las finanzas de Heineken
Marta García es la nueva vicepresidenta de Marketing para HEINEKEN México