Boeing no piensa quedarse afuera de la nueva tendencia iniciada hace unos años y potenciada en 2021 por Facebook: el metaverso.
Por eso, la compañía estadounidense anunció que su estrategia de marketing tiene un norte enfocado en que las operaciones de diseño, de producción y de servicios para aerolíneas se desarrollen bajo un ecosistema digital unificado.
Los expertos en el sector no le creen demasiado a Boeing. Dicen que ya ha hecho esta clase de anuncios de alto perfil y que nunca ha podido cumplir.
Boeing llega a 2022 todavía golpeado por la crisis de los 737 MAX, por lo que para encarar sus nuevos proyectos necesitará muchos fondos. Según la compañía, la apuesta por el metaverso implica una inversión de 15 mil millones de dólares.
También tiene como meta evitar futuros problemas de fabricación, como las fallas estructurales que se detectaron en 2020 en los 787 Dreamliner, y contener el avance de su mayoir competencia, Airbus.
Según el ingeniero de Boeing Greg Hyslop le dijo a Reuters, el objetivo de la marca es “cambiar por completo la forma en que trabajamos en toda la empresa”.
La marca europea se está adelantando a Boeing. Guillaume Faury, el presidente ejecutivo, dijo hace unas semanas que están analizando “nuevos sistemas de producción y aprovechando el poder de los datos” para hacer una optimización de sus sistemas industriales.
La nueva estrategia de Boeing es revolucionar la fabricación. Hasta ahora, ha implementado algunos avances en programas y herramientas, pero el objetivo hacia el futuro cercano es aplicar una revisión sistémica.
Esta estrategia que planean ambos gigantes de la industria de la aviación ya está siendo aplicada en otros sectores, como en el de los automóviles, como es el caso de Ford, por ejemplo.
En paralelo, las compañías de redes sociales como Facebook (ahora Meta Platforms) también han advertido que cambiarán la forma de trabajar y de jugar en un mundo virtual 100% inmersivo llamado metaverso.
La idea de Boeing para construir su próximo avión es hacerlo a partir de vincular el mundo real con réplicas virtuales tridimensionales, algo así como “gemelos digitales” fabricados a partir de simulaciones.
Todo se basará en maquetas digitales respaldadas por una especie de “historia digital” que unirá cada una de las piezas de información sobre el avión desde los primeros bocetos. Todo, desde los requisitos de la aerolínea hasta las millones de piezas y miles de páginas de documentos de certificación, se unirán en un universo unificado y compartido.
Siete de cada 10 problemas vinculados a la calidad de los Boeing tienen explicación en fallas de diseño, según Hyslop. El metaverso aplicado a la fabricación, según Boeing, será fundamental para evitarlas.
Se obtendrá velocidad, se mejorará la calidad, la comunicación y la capacidad de respuesta cuando ocurran problemas, aseguran en Boeing.