El gigante multinacional industrial norteamericano, General Electric, anunció este lunes recortes en sus ganancias, ventas de activos así como miles de despidos para centrar sus operaciones en los sectores de salud, aviación y energía con el objetivo de subsistir a la crisis que enfrenta y que podría dejarle como consecuencia ser la empresa con peor desempeño industrial en el mercado bursátil de Estados Unidos.
El CEO de la firma, John Flannery dio a conocer el plan en Nueva York en el que sostuvo que a la compañía atraviesa por un momento complicado tras ganancias declinantes, un dramático descenso en el valor de las acciones, así como acusaciones de mala administración y dispendio de gastos corporativos, según información trascendida por la AFP.
De acuerdo con la agencia, General Electric tuvo una pérdida de valor de mercado de 100 mil millones de enero en lo que va del año; al tiempo que se desprenderá de activos por 20 mil millones de dólares en sectores de transportes y servicios de electricidad.
Asimismo reducirá en 50 por ciento sus dividendos trimestrales, a 12 centavos; en tanto que rebajará de 18 a 12 el número de integrantes de su consejo de dirección y condicionará las remuneraciones de sus ejecutivos con base en resultados. En tanto, también planea reducir el 25 por ciento del total de empleados que laboran en investigación, área digital así como en la sede corporativa, se estima que se trata de 25 mil trabajadores en los departamentos mencionados.
En tanto, la empresa no dio detalles sobre los despidos ni de los países o divisiones que se verán afectados por dicha decisión. A su vez, la división de GE Power, en la que se incluye a Alstom, presentará una estricta revisión para que se adecue a los cambios en el mercado de la energía.
El director general de General Electric, precisó que los negocios de Alstom fueron decepcionantes; la compañía fue adquirida en 2015 por 13 mil millones de dólares, siendo la mayor compra del conglomerado en los 125 años que tiene de operaciones. De igual forma añadió que la firma “no tuvo una visión clara del mercado” en lo que diversos medios consideraron una crítica a su antecesor Jeff Immelt quien manejó a la empresa durante 16 años, hasta que John Flannery los sustituyera en el mes de agosto del presente año.
Y es que mantener un plan sencillo de operaciones resultará en un manejo más sencillo, detalló Flannery, aunado a que la nueva estrategia favorece a sectores que representaron alrededor de un 57 por ciento de los ingresos totales del año pasado.
Este ejemplo es una demostración de que la complejidad al momento de abarcar una industria, aun cuando se trata de un conglomerado en el que por cada manufactura en la que se incursionaba, entraban en juego múltiples departamentos, apostar por una estrategia sencilla, pero efectiva puede detonar en mejores prácticas y por ello en mayores ganancias.