Santiago, Chile.- Tuiteo un comentario sobre lo insólito que me parece que Justin Bieber diga cualquier cosa y tenga casi 13 millones de RT. Un minuto después, me llega una invitación para participar en el casting de su próxima película. Entre risas, respondo y me pongo a investigar su estrategia de marketing. Definitivamente, es una gran maquinaria.
De partida, su descripción lo perfila como compositor, músico, productor, emprendedor, inversionista y actor. ¡Y tiene 20 años! Marketing.
Descubierto por el cazador de talentos Scooter Braun, el chico es presentado a Usher quien lo produce de inmediato. De ahí a la Radio Disney, un paso. Ahí comienza a funcionar la maquinaria.
La radio domina el nicho de la música para pre adolescentes en el mundo y realiza una estrategia de contenido, llevando sus esfuerzos de marketing a otro nivel.
Es interesante considerar el hecho de que, antes del año 1996, no existían emisoras de música dedicadas a chicos de esa edad, por lo cual los padres tenían que estar atentos al contenido de la música que ellos mismos escuchaban. La creación de la radio- como rama del canal de televisión- fue un invento genial para los adolescentes y un alivio para los padres. Además, Disney pudo promover su contenido sin mayor costo por medio de sus canales de televisión y abriendo la posibilidad de “hacer estrellas” como Miley Cyrus, los chicos de High School Musical y, por supuesto, a Justin Bieber, entre otros.
Obviamente, no todos podemos viralizar los contenidos de la forma que lo hace Disney, pero si conseguimos una estrategia correcta para formar un canal de contenido que funcione para nuestra propia audiencia, la idea puede prender. ¿Qué hacer entonces?
Busca un nicho que tenga poca competencia. Disney no habría conseguido sus logros si hubiese estado lleno de radios adolescentes. Encuentra tú también el espacio adecuado.
Comienza trabajando con contenidos ajenos. Compartir contenidos de interés en tu área te hará conseguir la audiencia que necesitas. Puedes utilizar contenido de dominio público o contratar a alguien que genere contenido para ti.
Contenido propio, el siguiente paso. Si ya tienes una audiencia cautiva en redes sociales y la conoces bien, sabrás lo que necesita o lo que prefiere. Pregunta y escucha.
Interactúa. Conéctate con la gente. Disney da la posibilidad de hacer saludos de cumpleaños ¿por qué no lo pruebas? Crea un tablón de mensajes diarios en tu sitio web, por ejemplo y motiva a tus seguidores a que dejen saludos ahí.
Bieber tuvo todos los canales trabajando para sí. Nosotros podemos buscar, a otra escala, aquellos que funcionan para nuestras marcas y por eso, la estrategia de marketing será siempre fundamental. Presentar un buen contenido y tener claros los objetivos ayuda a seguir buscando la manera de conseguirlos.