La educación es uno de los pilares de crecimiento para un paĆs, pues es sólo a travĆ©s de este derecho la personas podrĆ”n acceder a mĆ”s y mejores oportunidades para contribuir a la sociedad desde diversos frentes; como el trabajo, cultura, arte, innovación y desarrollo.
QuĆ© mejor ejemplo de Ć©xito económico, centro de innovación y desarrollo que Silicon Valley, ubicado en California, Estados Unidos y en el que las mayores corporaciones de tecnologĆa del mundo y miles de start-ups tienen sus centros de operaciones.
Bueno, estas compaƱĆas no sólo quieren innovar en el mundo de los negocios, tambiĆ©n en la educación y lo hacen muy a su estilo, rompiendo paradigmas y con los programas pedagógicos implementados en sistema educativo estadounidense.
Se trata de AltSchool, un sistema de escuelas activo desde 2013 que ofrece a sus estudiantes educación personalizada con un enfoque en el que la tecnologĆa los acompaƱa de manera cotidiana, formando parte importante de su formación.
Este modelo educativo ha atraĆdo la atención de las principales compaƱĆas de Silicon Valley, sólo para su puesta en marca recaudó mĆ”s de 130 millones de dólares de gente como Mark Zuckerberg, co-fundador de Facebook.
Esto debido a que AltSchool, dirigida por Max Ventilla, ex de Google, integra un modelo de educación compuesto por colegios que albergan entre 35 y 120 alumnos (muy por debajo del promedio de cualquier instituto en el mundo), lo que les otorga la denominación āmicro-colegiosā, segĆŗn se explica desde Business Insider.
El objetivo es brindar espacios donde las clases compuestas por estudiantes de entre 4 y 14 aƱos de edad (divididos en tres niveles -primaria baja y alta, y secundaria-) para que convivan en un entorno positivo y enriquecedor, donde la tecnologĆa forma parte importante de su formación.
Es un hecho que la educación es la clave para sentar las bases de crecimiento, sin embargo, pese a tener una posición dominante a nivel universitario, Estados Unidos no tiene el mismo nivel en niveles bĆ”sicos de educación, donde se ubica lejos de Singapur, Japón, Estonia, o Finlandia, paĆses con los mejores resultados de la Ćŗltima prueba PISA (2015), organiza cada tres aƱos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.