Con el paso de los años y el avance natural de la tecnología, Apple no es la misma empresa que surgió en el año de 1976, en Los Altos, California, en Estados Unidos, sino que su negocio se ha ido adaptando a medida que así lo requiere el mercado; ahora hablamos de una de las empresas de mayor innovación y, sobre todo, una de las más transcendentes de la historia.
Incluso, desde el lanzamiento del primer iPhone, en 2007, lo cierto es que la empresa fundada por Steve Jobs ha sufrido diversas mutaciones y/o transformaciones como una reacción natural de lo que dicta el mercado.
Bajo este contexto, queda claro que, en definitiva, Apple, a la par de otras compañías, marcaron un antes y un después en cuanto al uso de los smartphones o teléfonos inteligentes. Hoy podemos decir que, de acuerdo con algunos especialistas, la propia industria del marketing cambió de manera radical con la llegada de estos dispositivos.
En la actualidad, de acuerdo con datos de Ericsson, el número de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial superó los 6 mil millones en 2021 y se prevé que siga creciendo de forma paulatina durante los próximos años.
La escalada del negocio de Apple
Si bien es cierto que en sus inicios se consolidó como una empresa de hardware, con el paso del tiempo, Apple se convirtió en una de las mayores tecnológicas del mercado.
Recordemos que, en 2021, de acuerdo con el ranking The Global 2000 de Forbes, la tecnológica fundada por Steve Jobs se colocó en la segunda posición de las empresas más rentables del mercado, logrando ingresos de hasta 100 mil 600 millones de dólares.
En contraparte, y tomando en cuenta que, en los últimos meses, las grandes tecnológicas se han visto adentradas en una crisis importante que, a su vez, ha derivado en despidos masivos, Apple dio a conocer que un eventual recorte de personal podría sacudir a la empresa de la “manzanita”, dicho en palabras de Tim Cook, CEO de Apple.
Ahora bien, gran parte del crecimiento de Apple se debe a la división de sus servicios, entre los que se incluyen App Store, iCloud y Apple Care, así como Apple Music, Apple TV+ y Apple Pay, entre otros, los cuales, en los últimos 12 meses, han generado ingresos de hasta casi 80 mil millones de dólares, superando a muchas empresas Fortune 500, incluidas firmas conocidas como Nike, Boeing, Coca-Cola o McDonald’s, tal como se muestra en el gráfico de arriba.