Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
Las tecnologías de información y comunicación normalmente producen información en exceso, esto es, volúmenes de datos que exceden las necesidades humanas y nuestra capacidad de procesarlas. De esa forma, Google y cualquier buscador ofrece más resultados de los que son requeridos, aun cuando la mayoría de las personas no lee más allá de la primera página. Este fenómeno nos muestra como predomina la saturación de información, digamos ultra-información. Una mirada al entorno actual, nos hace ver que así como pasamos por la época “electro- “, la “ mini-“ , la “ micro-“ , probablemente esté surgiendo la época “ ultra-“ .
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo una gran operación de espionaje entre todos los bloques, los ingleses adoptaron el código Ultra para denominar a el resultado de interceptar información de las transmisiones enemigas. Uno de los hitos de la encriptación es la máquina Enigma. Una vez que fue descifrado el código, se avanzó hacia el fin del conflicto bélico. Sin embargo la concepción contemporánea de Ultra, se relaciona más con el exceso y los tiempos de saturación de los medios.
En la edición 2012 del Consumer Electronic Show en Las Vegas, predominaron las pantallas Ultra-delgadas y las Ultra-books. Sin embargo la idea que las televisiones tengan 3D no parece ser ultra-buena entre los consumidores. Los desarrollos actuales de las pantallas aprovechan los beneficios de los LEDs orgánicos u OLED. Estos semiconductores o circuitos permiten la emisión de luz con eficiencia y tamaño reducido, utilizando compuestos orgánicos en forma de capa plástica. Aunque los OLED prometen productos novedosos -como el papel electrónico flexible- aún tienen problemas de durabilidad y consistencia, por ende de calidad. Por esta razón sorprende que LG haya lanzado una pantalla de 55” basada en esta tecnología. Definitivamente, es un producto para los aventureros tecnológicos.
Mientras tanto, la ultrabook promete velocidad y eficiencia con tamaño reducido. Esta versión de notebooks se basan en procesadores Intel de muy alto rendimiento con 4 núcleos y con más de 1400 millones de transistores. Cada uno de estos pequeñísimos dispositivos electrónicos (con tamaño ultra-pequeño de forma tal que en el díametro de un cabello caben más de 400 transistores), contribuyen a que los dispositivos que los utilizan sean hasta 37% más rápidos y que ahorren hasta 50% de energía.
Sólo faltan 50 años para que lleguemos a las épocas de Ultra y Super Sónico. En 2062 nos presentan, como en la célebre serie de dibujos animados Los Supersónicos, un espacio saturado de autos, contaminación y comodidades futuristas. ¡No te desconectes! y manténte a la hora con uno de los relojes anunciados en el CES con conectividad de Bluetooth, como el modelo presentado por Casio.