El enfoque de marketing para cada uno es diferente. La diferencia principal es que en los procesos de compra las empresas son mucho más reflexivas que los consumidores finales. Además, generalmente las empresas compran mayores cantidades que las personas. Es común que las empresas adquieran productos que transforman, los consumidores finales los compran para su consumo. Así, el contenido de mercadotecnia difiere para cada uno de estos dos tipos de cliente.
Las empresas desarrollan estrategias para dar a conocer sus productos. Actualmente muchas de estas estrategias suceden en las redes sociales digitales, principalmente a través del “content marketing” o mercadotecnia de contenido. Esta es una forma de marketing enfocada principalmente en crear, publicar y distribuir contenido para sus audiencias en las redes sociales. Existen muchos tipos de contenidos que se pueden anunciar, entre otros encontramos publicidad, videos, noticias, reportajes, podcasts, blogs, noticias y posts. El contenido busca ser atractivo para la audiencia para que eventualmente se convierta en cliente y consumidor.
La importancia del content marketing es tal, que se le ve como una forma de marketing que atrae clientes activamente. Un estudio reciente de STATISTA sobre tendencias de content marketing realizado entre 700 empresas en todo el mundo indica que el 28% de ellas publica diariamente algún contenido dirigido a B2C. Similarmente, el 40% de esas empresas indica que lo hace de dos a seis veces por semana. Sin embargo, el 61% comenta que les gustaría publicar algún contenido de manera más frecuente. Por ejemplo, más de una vez al día para los que ya lo hacen a diario.
Entre los recursos que limitan la frecuencia de publicaciones para B2C indica un 67% de los encuestados que se debe a falta de tiempo, 43% a falta de expertise, 48% a falta de dinero y 27% a problemas técnicos. La limitación para incrementar la frecuencia radica en temas a resolver. El tiempo disponible se incrementa contratando personal con el expertise necesario. Las ventas con margen adecuado incrementan los ingresos, lo que promisoriamente sucede aumentando la frecuencia de los contenidos. Los problemas técnicos pueden reducirse con los ingresos de ventas y el expertise adecuado. Lo que parece un círculo vicioso puede resolverse publicando contenido con mayor frecuencia.
Se indica que los resultados de la estrategia impactan atrayendo y manteniendo clientes. El reconocimiento de la marca se impacta en un 77%; la retención e incremento en la lealtad y la credibilidad y confianza del cliente se impacta cada uno en 72%. La generación de demanda se impacta en 71%, mientras que la información que recibe el mercado meta se impacta en 69%. La estrategia de realizar content marketing para consumidores finales reditúa de forma significativa. Para B2C es mucho más relevante el impacto que para B2B, quizás debido a que los consumidores finales son los que en realidad pagan por el producto final listo para consumirse.
Este tipo de estrategias se emplean en 59% de las empresas europeas, el 19% de las estadounidenses y el 15% de las asiáticas y australianas, pero solo en 8% de las latinoamericanas. Siendo el impacto de content marketing redituable y significativo, aquellos que titubeen para desarrollar estas estrategias estarán de desventaja contra quienes ya han empezado. y La evidencia del estudio indica que reditúa ampliamente sumarse a la estrategia a la brevedad, publicando con la mayor frecuencia posible.
Por: Dr. Jorge A. Wise, Profesor de Marketing y Negocios Internacionales de CETYS Universidad, miembro de la CETYS Graduate School of Business