Especialmente en los últimos años, el tema de equidad de género ha cobrado una relevancia importante tanto en los gobiernos, empresas y ahora en el deporte; a finales del año pasado, Islandia anunciaba al mundo sus esfuerzos por recortar la brecha salarial que es de apenas un seis por ciento, en comparación con México, que es del 18 por ciento.
Mientras que, diversas firmas en Estados Unidos indicaron que trabajan en la adopción de medidas que empaten los beneficios en su personal masculino y femenino, incluso, la figura de Fearless Girl generó tendencia, aunque poco tiempo después se indicó que la empresa detrás de la escultura también tenía fuertes diferencias salariales, algo que según la empresa, se corregiría a la brevedad.
Ahora toca el turno al deporte y es que la federación de Nueva Zelanda dio a conocer un acuerdo por el cual las selecciones masculinas y femeninas igualará los salarios así como las condiciones laborales. Mediante una misiva, el director ejecutivo del organismo, Andy Martin, explicó los jugadores internacionales tanto en varones como en femenil son un ejemplo a seguir, por lo tanto se ha considerado reconocer su retribución mediante este acuerdo.
“La negociación ha sido positiva y me gustaría agradecer a la asociación de futbolistas la forma en que las discusiones se han llevado a cabo” apuntó el exjugador Harry Ngata, quien se encuentra a cargo del sindicato. De igual forma invitó a otras organizaciones a adoptar una medida similar.
Con esta decisión, el deporte del país oceánico se posiciona como uno de los más avanzados en cuanto al desarrollo de sus futbolistas y federativos por el hecho de otorgar las mismas condiciones y ventajas competitivas, si bien es cierto que se trata de un número de jugadores y jugadores limitado, derivado da la extensión del territorio y población, detonó una cultura deportiva que podría ser replicada en diversas partes del planeta.