-
Desde que debutó a finales del año pasado, la PS5 ha tenido problemas de producción que han llevado a una escasez general de la consola
-
Sus problemas no son únicos, pues también Microsoft y Nintendo (en menor medida) han revelado problemas de suministro
-
Como en otras industrias afectadas por la crisis de semiconductores, no se espera que haya una recuperación total sino hasta 2022, a lo más pronto
En la categoría de “buenos problemas”, la más reciente confesión de Sony. De acuerdo con The Verge, la tecnológica asiática admitió que seguirá teniendo problemas para mantener un buen suministro de la PS5 a lo largo de 2021. Desde su debut, la marca ha tenido problemas para estar a la par de la demanda de su consola de nueva generación. Sin embargo, antes ya había dicho que esperaba que este desafío iría perdiendo fuerza poco a poco durante el año.
Ahora parece que Sony está retirando esta expectativa. La historia fue reportada primero por Bloomberg. Según el CFO de la compañía, Hiroki Totoki, apuntó que le costaría trabajo a la compañía mantenerse a la par de la demanda. Apuntó que no espera que la popularidad de la PS5 disminuya en 2021. En este sentido, aún si logran producir muchas más unidades de esta consola, sería imposible satisfacer la exigencia entre el público, algo que afectaría sus ventas.
Pero el incremento en la demanda no es el único problema que enfrenta Sony con respecto a la producción de la PS5. La escasez global de semiconductores también ha hecho difícil que la consola pueda distribuirse en los números necesarios. Asimismo, hay un temor entre analistas que la popularidad del gaming se mantenga en la era post-COVID. El CFO de la marca aseguró que, “con nuestra cuota de mercado y reputación, no creo que las ventas caigan fácilmente”.
Buenos problemas, con un riesgo detrás
En términos generales, que Sony esté teniendo problemas para satisfacer la demanda por su consola es una buena noticia. En especial si se considera que las rivales Nintendo y Microsoft están en el mismo camino. De acuerdo con VentureBeat, solo en Estados Unidos (EEUU) se vivió un aumento en la movilización de gaming hardware en marzo pasado. La Switch lideró en cifras netas, mientras que la Xbox Series X/S vendió todos los equipos que puso en anaqueles.
Notas relacionadas
Sony escucha a sus usuarios y da marcha atrás: no cerrará sus tiendas virtuales de PS3 y PSVita
Sony cierre tres tiendas virtuales ¿para obligar a sus clientes a comparar dispositivos nuevos?
Nintendo, Sony y Microsoft: los tres archirrivales se unen por esta razón
El problema de no poder satisfacer la demanda ahora es que Sony podría estar dejando pasar una oportunidad de venta que no volverá. De acuerdo con Financial News Media, aún siguen rompiéndose récords de ingresos en el mercado de gaming. La expectativa general es generar un total de 45 mil millones de dólares (mdd) para finales del año a escala global. Pero aunque ahora no hay signos que este gasto vaya a disminuir pronto, hay preocupaciones importantes.
De acuerdo con The Guardian, no solo la producción de consolas está sufriendo presiones en materia de producción. También los estudios de videojuegos están luchando contra la crisis de la COVID-19, retrasando el desarrollo de títulos. Esto incluye también algunos de los mayores lanzamientos para los sistemas de Sony, Nintendo y Microsoft. Si la situación no se normaliza, podría dar pie a un quiebre en el sector más adelante en 2021 que afecte la venta de consolas.
¿Quieres comprar Bitcoin, acciones, fondos de inversión o materias primas? Con eToro, están al alcance de un click
Otros desafíos (y puntos buenos) para Sony
Los retos de producción para la PS5 no es el único dolor de cabeza que aqueja a la marca de entretenimiento y electrónicos. En EEUU, también está enfrentando una investigación por la intención de compra de Funimation, el servicio de streaming de anime. Las autoridades de la Unión Americana temen que, controlando esta plataforma y Crunchyroll, tenga un monopolio en esta categoría de contenido. Una que está creciendo en influencia de forma muy rápida.
Del otro lado de la moneda, Sony ha logrado cerrar una alianza positiva que podría mejorar aún más el atractivo de sus consolas. La semana pasada cerró un acuerdo con Discord, la plataforma de comunicación remota que se ha vuelto inmensamente popular en PC y mobile gaming. Cierto, el acuerdo para disponer de este software dentro de sus PlayStation no entrará en vigor sino hasta 2022. Pero ya está generando entusiasmo entre los fanáticos del sector.