Buenos Aires, Argentina.- Un inédito fallo de la Justicia argentina ordena a un esposo infiel pagarle a su ex pareja por el “daño moral” que le causó haber soportado el adulterio. Se habla de compensación por haberla herido injustamente “durante toda una vida”.
Sorpresa causó en los tribunales argentinos un fallo en segunda instancia de una Cámara Civil que condenó a un marido infiel a pagarle 40 mil pesos (algo menos de 5 mil dólares) a su ex esposa.
“No se pone un precio al dolor o a los sentimientos, sino que se trata de suministrar una compensación a quien ha sido injustamente herido en sus afecciones íntimas”, sostienen los miembros de la Cámara en sus argumentos, según publicó La Nación.
Durante el proceso, las pruebas probaron acabadamente las infidelidades reiteradas del hombre, un diplomático argentino con numerosos viajes al exterior, “no en un año o en dos, sino durante toda una vida”.
El texto habla del sufrimiento de la mujer al “haber cerrado los ojos y perdonado las reiteradas infidelidades, aceptar vivir separados en distintos países”, y va más allá e imagina “el dolor, la angustia, la sensación de menosprecio que debió experimentar”.
Al parecer, el hombre llevaba una virtual doble vida, ya que mientras estaba de viaje de fin de año con su esposa en el exterior, al mismo tiempo, por teléfono, planeaba “pasar unas vacaciones” con su amante. “Como broche de oro, vendría la comunicación al hijo (de ambos) de que iba a ser padre”, fruto de su relación extramatrimonial, explica el fallo.
El tribunal lo condenó a pagar y lo responsabilizó por “divorcio vincular de los cónyuges por culpa exclusiva del esposo, por las causales de adulterio y abandono voluntario y malicioso del hogar”.