-
Ikea anunció una reorganización en su plan de negocios.
-
Este plan afectará a cercad e 7 mil 500 empleados en todo el mundo.
-
La marca busca fortalecer su plan de negocios y de puntos de venta.
Ikea está reorganizando su negocio global para llegar a más clientes urbanos y personas que no quieren comprar en sus enormes almacenes.
Ingka Group, que posee y opera la mayoría de las tiendas de Ikea, anunció este miércoles que está reduciendo su fuerza laboral global en un 5 por ciento y que está migrando hacia tiendas más pequeñas y más compras en línea. Por lo que la empresa despedirá a cerca de 7 mil 500 empleados.
“Reconocemos que el panorama retailer se está transformando a una escala y un ritmo que nunca hemos visto antes”, indicó en un comunicado el CEO de Ingka Group, Jesper Brodin.
“A medida que los comportamientos de los clientes cambian rápidamente, estamos invirtiendo y desarrollando nuestro negocio para satisfacer sus necesidades en formas mejores y más nuevas”, agregó.
Los recortes afectarán a los trabajos administrativos y de apoyo. Ikea dijo que al menos 75 de estos empleos serán eliminados en Estados Unidos.
La cadena planea abrir más puestos de los que elimina. La reorganización podría llevar a la creación de 11 mil 500 nuevos empleos a medida que se expanda en 30 nuevas tiendas de formato más pequeño en ciudades de todo el mundo, indicó.
Ingka posee actualmente 367 tiendas Ikea y emplea a 160 mil personas de los 208 mil empleados de Ikea.
“Pondremos mayor énfasis en mejorar aún más nuestras tiendas existentes y aprovechar la oportunidad para renovar y reinventar nuestro negocio de una manera que esté inspirada en nuestra historia, cultura y valor”, dijo Brodin.
¿Qué le pasa al retail?
Si bien, muchos comentarios a principios de año se centraron en decir que el sector estaba dando los repiques de una campanada final, la respuesta resulta sencilla al analizar los hechos.
2018 nos trajo el final de cadenas como Toys R Us, Henri Bendel, Brookstone, sólo por mencionar algunos. Además del cierre de varias tiendas Sears y K-Mart en Estados Unidos.
Esto pudiera sugerirnos que el retail está pasando por momentos de crisis, pero lo cierto es que está viviendo una transformación, ya que el comportamiento de consumo alrededor del mundo se está centrando en formatos como el e-commerce.
Por ejemplo, en México, pese al crecimiento a doble dígito que está teniendo el comercio electrónico, todavía un sector mayor al 50 por ciento hace su compra final en el punto de venta físico.