Santiago, Chile.- Desde que los Juegos Olímpicos Londres 2012 comenzaron, la red y los medios se han vuelto un escenario perfecto para actividades de todos los tipos. Por supuesto, la publicidad ha sido la más beneficiada, como en todos los certámenes donde se reúne cientos o miles de personas, pero no nos equivoquemos, no se trata sólo de creatividad o el aprovechamiento de la ocasión, tiene que ver con la energía.
Sí, porque la energía que proviene de la búsqueda de los mejores, en un marco de juego limpio y admiración mutua, genera en la publicidad el deseo de compartir ese sentimiento, mostrando lo mejor del ser humano en cada una de sus piezas gráficas o audiovisuales. Así nos encontramos con comerciales altamente emotivos en los cuales damos un vistazo a lo que puede ser el esfuerzo, la perseverancia y el apoyo de los círculos cercanos al deportista. Tal vez en alguno puede haber chispazos de humor, pero, por lo general el concepto central apunta a la fortaleza y al deseo de convertirse en una persona mejor, más completa.
La publicidad en esta oportunidad, no se ha centrado en el éxito, sino que lo hace en las virtudes que conducen al éxito. Entonces, este último pasa a ser un logro casi secundario, aún cuando todos quieren llegar al pódium de los triunfadores. Por lo mismo, marcas que, por la naturaleza de sus productos – como la Coca-Cola o Cerveza Cristal en Chile – no podrían ser asociadas con una forma de vida deportiva y están presentes en el certamen, han utilizado sus mejores recursos visuales para dejar claro que sí pueden ser parte de este momento que aglutina las energías del mundo. De hecho, la bebida se hace parte del llamado con su slogan “Únete al Movimiento”, mientras que con cierta humildad, la cerveza que usualmente impresiona con sus comerciales, sólo instala un espacio en su sitio web dedicado a ADO Chile, marcando presencia con imágenes olímpicas.
Sin duda la energía que ilumina a los Juegos Olímpicos nos llega a todos y cuando éstos finalicen, no sólo la publicidad, sino todas las actividades que realicemos se habrán contagiado con este espíritu, al menos por un par de días.
Este es, sin duda, el comercial que quedará en el recuerdo de estas olimpíadas