El mercado editorial educativo es uno de los más musculosos dentro del mercado de libros, basta con ver las siguientes cifras.
PwC estima que para este 2017 los libros educativos impresos registren ingresos por 81 mil 620 millones de dólares, mientras que en formatos electrónicos podrían registrar 22 mil 710 mdd, esto de acuerdo con PwC.
Dentro de mercados como el estadounidense, cifras de Americans for the Arts estimaron que para durante 2013 se registró un gasto de 10 mil 60 millones de dólares en libros educativos.
En países como China, PwC y otras fuentes estiman que los ingresos generados por la publicación de libros educativos será de cinco mil 680 millones de dólares para este 2017
Dentro de este enorme mercado, marcas llaman la atención del lector por la polémica que generan. Este es el caso de Pearson, que publicó un manual del dolor de acuerdo al origen racial del paciente. El manual se titulaba “Diferencias culturales y su respuesta al dolor” y estaba contenido dentro de la obra “Enfermería: Un concepto basado en el apredizaje”.
Dentro del manual, la editorial reconocía que pacientes musulmanes o árabes, de quienes asegura no aceptan medicinas, agradecen a Allah por el dolor, como una forma de sanar. Al referirse a los filipinos, el manual asegura que el dolor es percibido por ellos como un deseo de Dios, mientras que los afroamericanos piensan que el dolor y sufrimiento sin innevitables.
Al hablar de los hispanos, la editorial asegura que ellos piensan del dolor como una forma de castigo y que los hispanos católicos recurren a la oración como una forma de tolerar ese dolor.
En respuesta a la polémica que generó su obra, Pearson envió una respuesta a medios como Mic, en donde trasciente la importancia de las diferencias culturales y la percepción del dolor dentro de los programas médicos. También aclara que esta información se removió de versiones actuales y futuras de la obra, asegurando que el material no refleja los valores de la compañía y la manera en que quieren servir a los estudiantes.
Los comentarios en redes sociales sobre el polémico manual:
HOLY SHIT! @pearson actually published this racist bullshit in a nursing textbook. #bioethics pic.twitter.com/EtC6BuDHyy
— Kelly Hills (@rocza) 18 de octubre de 2017
La reacción de la editorial: