Sin embargo, no es necesario tomar una postura política o económica para que sea lógico. Para que cualquier sistema social sea verdaderamente exitoso, se consideraría que la comunidad en general se encontrará en condiciones favorables y equitativas. En los que las ganancias y la producción sea distribuidas justamente.
Esto definitivamente resuena en la sociedad actual hiperconectada, principalmente en el ecosistema de creadores de contenido. Pareciera que importamos la división de clases a la comunidad digital, y que la primera clase se dio con las primeras redes sociales y los primeros creadores que la rompieron en dichas plataformas. Tanto para las plataformas nuevas como para los creadores nuevos comenzar era tal cual como empezar o desarrollar un nuevo país. Una nueva opción requiere la posibilidad de éxito, muy similar a lo que se conocer como el sueño Americano.
Un porcentaje mínimo ha sido impulsado al estrellato masivo, los ejemplos de una amplia franja de la población que logra seguridad financiera a través de estas plataformas son pocos y espaciados. El panorama actual de los creadores se parece más a una economía en la que la riqueza se concentra en la cima. En Patreon, solo el 2 % de los creadores ganaron el salario mínimo al mes en 2017. En Spotify, los artistas necesitan 3,5 millones de reproducciones al año para alcanzar los ingresos anuales de un trabajador con salario mínimo a tiempo completo. Según un estudio de Adobe, menos del 20% de aquellos que se consideran creadores de contenido, pueden vivir de los ingresos de las plataformas o de las marcas. La sostenibilidad de las naciones así como la del ecosistema de creadores es mejor cuando la riqueza no se concentra en el 1% superior. Es necesario que las políticas digitales busquen un equilibrio de poder y distribuyan oportunidades para la creación de riqueza y así mitigar la desigualdad de ingresos. Esto es construir una clase media fuerte que hará sostenible a largo plazo la economía de los creadores.
Pero ¿cómo armar una clase media de creadores fuertes? Se necesita del esfuerzo de todo el ecosistema y principalmente de las plataformas. Algunas de las ideas que podrían potencializar la clase media dentro de la economía de los creadores desde la óptica del marketing digital:
Con un ecosistema equitativo las oportunidades no solo recaen en el creador sino en la economía digital en general