La historia de la Fórmula Uno no sería la misma sin la presencia de la escudería Ferrari, el equipo de Maranello es el más ganador de la competencia, en el cual algunos de los mejores pilotos han integrado la plantilla; es por ello que aun cuando desde hace diez años no consigue ganar un campeonato de pilotos, mientras que como constructor lleva nueve años sin lograr un título, es la escudería que mejores ingresos reporta año con año.
Uno de los secretos más contados dentro de la categoría reina del automovilismo es la clausula Ferrari, en la que para garantizar la presencia del equipo temporada tras temporada se le destinan mayores recursos. Diversos reportes de prensa refieren que del estimado de ingresos de la Fórmula Uno, alrededor de 1.83 billones de dólares, el cavallino rampante recibe 180 millones de dólares, seguido de Mercedes con 171 millones y Red Bull con 161 millones.
A pesar de ello, el presidente del equipo, Sergio Marchionne, señaló que la escudería podría abandonar la Fórmula Uno al finalizar la temporada 2020, debido a los cambios que buscan implementar los nuevos dueños de la disciplina, el grupo estadounidense, Liberty Media; entre ellos, uno recientemente anunciado tiene la intención de aumentar el número de carreras a 25 desde las 20 que se corren actualmente.
Dentro de una conferencia telefónica de presentación de resultados, el manda más de Ferrari indicó que “Si cambiamos el concepto hasta el punto en el que ya no es reconocible, no podremos continuar”. Al tiempo que también recalcó que uno de los objetivos de Marchionne es reducir sus costos, el cual se ha salido de los límites preestablecidos.
Para el equipo, preservar el ADN de la competencia es fundamental para seguir conectando con las audiencias, no obstante, el modelo de espectáculo que propone el nuevo conglomerado, basado en el norteamericano, tiene como objetivo renovar una competencia que se ha estancado con el paso de los años y que cada vez resulta menos atractiva.