Cuando las redes sociales cobraron popularidad y se convirtieron en uno de los principales medios de comunicación entre las personas, las marcas aprovecharon la oportunidad y nació el community manager pero hoy cada vez más escuchamos sobre social media managers. ¿Es lo mismo o hay una diferencia?
Es común que quienes trabajan en el área de redes sociales se llaman community managers pero la especialización ha provocado el surgimiento de los social media managers. En LinkedIn hay 405 mil personas registradas como community managers (CM) y249 mil como Social Media Manager (SMM).
De acuerdo con Sprout Social, el social media manager es responsable de ser la marca en redes. Mientras que el community managers es responsable de cuidar a la marca y generar awareness.
Por su parte Hootsuite señala que el CM es el corazón de la marca y construye relaciones con los clientes. El SMM es el estratega que crea los lineamientos, mide los éxitos y fracasos y constantemente crea y cura contenido para redes.
Un SMM está enfocado en los resultados y funcionamiento de varios canales y cuentas. Hace estrategias de crecimiento y hace contenido en texto, imágenes y videos. El CM es la voz de la marca y el que trata con los consumidores.
Todavía, la mayoría de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, ponen todas esas funciones a una misma persona por lo que en los equipos no hay una buena división de funciones. Pero poco a poco la idea toma fuerza entre las agencias digitales y las marcas.