Buenos Aires, Argentina.- Promovida por la ONU, la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, la Fundación Avina y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF) se publicó la “Encuesta de percepción: la desigualdad en 10 ciudades latinoamericanas”. Participaron Asunción, Bogotá, Córdoba, Guadalajara, Lima, Montevideo, Quito, Santa Cruz, Sao Paulo y Valparaíso.
La desigualdad, optimismo, pesimismo y expectativas son algunos de los puntos abordados por la “Encuesta de percepción: La desigualdad en 10 ciudades latinoamericanas”, realizada en 2012 y promovida por la ONU/Hábitat, la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, la Fundación Avina y CAF (Banco de Desarrollo de América latina).
La investigación tiene como objetivo conocer las opiniones y sensaciones de los ciudadanos en torno a la desigualdad urbana. El estudio se llevó a cabo en:
- Asunción, Paraguay
- Bogotá, Colombia
- Córdoba, Argentina
- Guadalajara, México
- Lima, Perú
- Montevideo, Uruguay
- Quito, Ecuador
- Santa Cruz, Bolivia
- Sao Paulo, Brasil
- Valparaíso, Chile
Algunos datos importantes
- Más de la mitad de la gente que vive en Córdoba (Argentina), Bogotá (Colombia) y Asunción (Paraguay) cree que en los últimos cinco años la desigualdad aumentó “mucho”. En Córdoba votó por esa opción el 51,3 por ciento, en Bogotá el 51,7 por ciento y en Asunción 50,6 por ciento.
- Bogotá y Córdoba también lideran la percepción de que la desigualdad aumentará mucho en los próximos cinco años (con 49 y 47 por ciento, respectivamente).
- En la tres ciudades (Bogotá, Asunción y Córdoba) la “Percepción sobre los intereses de los gobiernos” es mala. “El 93,2 por ciento de los bogotanos, 90,8 por ciento de los cordobeses y 88 por ciento de los asunceños consideran que su urbe es gobernada por unos pocos para su propio beneficio”, publicó el medio argentino La Voz del Interior.
- Guadalajara, Bogotá, Asunción, San Pablo y Córdoba son las ciudades donde más frecuentemente se señala que la desigualdad aumentará, una percepción arriba del pesimismo promedio.
- Las ciudades en las que más frecuentemente se señala que la desigualdad disminuirá son Montevideo, Valparaíso, Santa Cruz, Lima y Quito.
La investigación completa, aquí.
Sigue a Pablo en Redes Sociales