El seis de enero del presente, finalizará la temporada de alto consumo correspondiente a la época decembrina, con la llegada de los Reyes Magos, quienes traerán regalos a las familias mexicanas. Asimismo, esta celebración, se estima, dejará una derrama económica de 16 mil 686 millones de pesos, cifra que significa un incremento del 2.1 por ciento en comparación con el año anterior.
Según Enrique Solana, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR), señaló que lo más solicitado para ese día serán juguetes, videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado, así como panadería.
Por tal motivo, ante las compras de juguetes, Solana solicitó a los gobiernos garantizar la seguridad de los consumidores durante la noche del próximo viernes cinco de enero, así como la madrugada del sábado seis de enero; además de los días siguientes en los que se extiende la adquisición de mercancías.
Asimismo, recalcó hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y débito, las compras a meses sin intereses y, sobretodo, insistió a los Reyes Magos evitar el sobreendeudamiento. La estacionalidad que representa diciembre y enero es una oportunidad para las marcas, productos y servicios para aumentar sus ventas, así como para consolidar sus mercancías y captar potenciales nuevos clientes.
El organismo refirió que la derrama económica para toda la temporada sería de 433 mil 430 millones de pesos, cantidad que representa un incremento estimado del dos por ciento, en relación al año inmediato anterior; dentro de los productos que se proyectó lideraron las preferencias de los consumidores fueron bebidas y tabaco; ropa y calzado; juguetes; electrónica y muebles.
El marketing estacional es una de las grandes herramientas que se utilizan en estos momentos, así como las promociones, por lo que de ahora en adelante, los mercadólogos y publicistas deberán de pensar en campañas que vuelvan atractivos los productos en una temporada que se perciba de bajo consumo, derivado de la estacionalidad.