El próximo domingo se diputará por tercera ocasión en el territorio mexicano un partido de temporada regular de la NFL con el duelo entre los Patriotas de Nueva Inglaterra en contra de los Raiders de Oakland a las 3:25 pm en el Estadio Azteca como parte de la semana 11.
La edición 2017 supone la novena ocasión en el que el deporte de las tacleadas visita al país, sin embargo, la primera ocasión en que la liga profesional de futbol americano desembarcara en México, en octubre de 1968 para un duelo de pretemporada entre los Leones de Detroit y las Águilas de Filadelfia no se llevaría a cabo debido a las tensiones sociales que vivía el país luego del movimiento estudiantil así como de la cercanía con el arranque de los Juegos Olímpicos.
De tal modo que la NFL desde hace muchos años ha manifestado su interés por expandir su mercado hacia la frontera sur; el duelo del año pasado entre Raiders y los Texanos de Houston, supuso un reto para el país, así como para la Ciudad de México para albergar de manera recurrente un duelo de temporada regular.
En el aspecto económico, los resultados fueron satisfactorios, de acuerdo con el Jefe de Gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera, la derrama generada por el primer Lunes por la Noche fuera de Estados Unidos fue de 45 millones de dólares.
Asimismo, el número de aficionados que presenciaron por televisión el duelo fue de 25 millones; en tanto, se crearon dos mil 800 empleos en la capital derivado del evento.
En lo que respecta al número de visitantes, el partido de NFL derivó en la llegada de 21 mil 500 turistas, de los cuales 9 mil 500 fueron extranjeros; por lo que el encuentro del próximo domingo puede generar cifras más elevadas que las del año anterior. Y es que justo el domingo entrante se cumplirán dos meses de los sismos que afectaron al centro del país, por ende, se trata de un agente detonador de ingresos, es decir, de reactivación de algunas zonas de la ciudad afectadas por los fenómenos naturales.
Debido a ello, para las marcas, servicios y productos, este furor que se junta con El Buen Fin, es un momento fundamental para lograr la mayor captación de clientes posibles, un fenómeno del que los mercadólogos son parte. Es por ello que el seguimiento a todos los agentes alrededor de este partido deben ser tomados en consideración a fin de encontrar áreas de oportunidad para unirse a la tendencia.
A pesar de que los boletos para el partido prácticamente volaron, al mismo tiempo que el Estadio Azteca retumbe con las jugadas, se llevará a cabo un Fan Fest en el Zócalo capitalino, espacio que dará lugar a diversas activaciones de los patrocinadores.
En tanto, la transmisión del encuentro se llevará a cabo por televisión abierta y por sistemas de paga, además del clásico seguimiento de portales sin derechos de transmisión pero que realizan un minuto a minuto para que los aficionados no pierdan nota de lo que pasa en tiempo real.
A su vez, la cobertura internacional dará espacio a la realización de segmentos dedicados a la cultura del país, al color del partido, al encuentro y al análisis del mismo, esto también puede representar un riesgo ya que la oficina de la NFL en México ha mostrado su descontento con el grito típico al momento de un despeje, el “ehhh puto” será vigilado por las autoridades de la liga profesional norteamericana, lo que puede ser un impacto negativo a un evento que tiene todas las oportunidades de convertirse en un habitual de los patrones de consumo de los mexicanos.