Durante la tarde de este miércoles, los disturbios a las afueras y al interior del Capitolio sacudieron todas las agendas mediáticas alrededor del mundo. Cientos de personas se han pronunciado ante los actos violentos registrados durante la reunión en donde se discutían los votos electorales que darían el triunfo oficial al demócrata Joe Biden como el siguiente mandatario de la Unión Americana.
Desde la OTAN y algunos gobiernos alrededor del mundo, muchos jugadores políticos han dictado postura ante los altercados protagonizados por los partidarios del aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Biden habla
Entre estos comentarios destacó el emitido por el mandatario de la Unión Americana quien lejos de condenar los actos de violencia que ya suman heridos, aplaudió las decisiones y movimientos de sus simpatizantes mediante un mensaje publicado desde redes sociales.
“Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval. Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”, publicó Trump desde su cuenta de Twitter.
Como era de esperarse, Joe Biden, el ahora presidente electo de la Unión Americana, ha emitido una postura.
En una conferencia de prensa televisada, el político demócrata comenzó su discurso indicando “me demoré en salir a hablarles. La democracia de Estados Unidos ha sido atacada”, al tiempo que puntualizó “las escenas de caos en el Capitolio no representa quienes somos, son un pequeño número de extremistas. Esto no es disentir es desorden y caos. Esto se acaba ya”.
En un segundo momento, Biden se dirigió de manera directa a Donald Trump, haciendo énfasis en la importancia que tienen las palabras del presidente.
Una petición
“Las palabras de un presidente importan, no importa qué tan bueno o malo sea ese presidente”, destacó Biden, mientras emitió un llamado directo.
“Llamo al presidente Trump a ir a la televisión ahora mismo para cumplir el juramento que hizo y cumplir con la Constitución”, dijo el que será el próximo presidente de los Estados Unidos.
Por último condenó los hechos ocurridos a las afueras y al interior del Capitolio al mencionar que “esta no es una protesta, es una insurrección. El mundo está viendo, como muchos americanos, cómo esta nación ha llegado a un momento tan oscuro”.
#HaceMinutos “Llamo al presidente Trump para que cumpla su juramento de defender la Constitución y acabar con todo esto que está haciendo, esta tormenta en el Capitolio (…) eso no es una protesta, es insurrección”: Joe Biden https://t.co/0X2BuzQsXG pic.twitter.com/g0cEyCVTIb
— NTN24 (@NTN24) January 6, 2021