Por Camila González
Twitter: @GFCam
Correo: [email protected]
Estar conectados es ya una forma de vida, en la que se diluye la lĂnea divisoria entre las diferentes facetas de la existencia. AsĂ es, se chatea de algo banal mientras se tiene una conversaciĂłn seria en persona en una junta, se responden mails del trabajo al mismo tiempo que se habla de la vida cotidiana con un amigo, se actualiza el Twitter mientras se prepara la cena de la noche, etc. Parece que la separaciĂłn entre estar haciendo una cosa u otra ya casi no existe. Sorprendente, ya casi no.
Una tendencia más que evidencia esa, algunas veces confusa, mezcla de actividades es la BYOD: Bring Your Own Device. Se trata de usar celulares, iPad y dispositivos personales en el trabajo en lugar de aparatos de la empresa. Esto tiene, claro, sus pros y sus contras. A favor, la libertad y comodidad de tener una sola máquina donde está toda la informaciĂłn de cada cual. En contra, y no poca cosa, la seguridad de esa informaciĂłn, sobre todo en compañĂas cuya matera prima es la informaciĂłn misma.
A favor, una evidente disminuciĂłn de costos para el área de tecnologĂa. En contra, todo queda en manos de la confianza en el empleado, hasta la buena reparaciĂłn de los equipos, y cuando la persona sale de la empresa, urge desconectar la máquina de la red corporativa. En fin, esto genera una serie de soluciones a problemas viejos, al mismo tiempo que va creando problemas nuevos por resolver, y como en la vida, los cambios tambiĂ©n son comienzos.
Al respecto, Dell hizo un estudio global con directivos de TecnologĂas de la InformaciĂłn para calcular la madurez, beneficios y perjuicios de las estrategias BYOD. Se entrevistaron cerca de 1,500 responsables de 10 paĂses, 64% de los cuales opinaron que BYOD puede ser muy beneficiosa si se conocen las necesidades y derechos de cada usuario, y no adoptar esta práctica podrĂa ser una desventaja competitiva.
Algunos beneficios para los empleados del BYOD, según esta investigación, son la flexibilidad de horarios, mayor más creatividad e innovación, incremento de la moral, y más colaboración y el trabajo en equipo. Ramsés Gallego, Security Strategist & Evangelist en Dell señaló que “asistimos a un cambio cultural en la manera en la que consumimos la información y en la que utilizamos la infraestructura empresarial. Los usuarios se sienten más productivos utilizando los dispositivos a los que están acostumbrados, con los que pueden ser más veloces en la gestión de sus tareas diarias”.
En contraste, la empresa analista de informaciĂłn y productos tecnolĂłgicos Aberdeen Group encontrĂł que una empresa con mil dispositivos mĂłviles gasta un extra de 170 mil dĂłlares por año, en promedio, cuando utiliza un enfoque BYOD. Por ejemplo, Hyoun Park, de Aberdeen, afirma que “las organizaciones que dicen que BYOD simplemente se trata de la productividad y han ignorado por completo la estructura de costos, están jugando con un cheque en blanco”.
Lo cierto es que esta tendencia crece y crece. Los paĂses que más fomentan el BYOD son Estados Unidos, Beijing y Australia, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido son los que menos le apuestan. Por su parte, Beijing, India y Francia fueron los primeros paĂses en establecer que cualquier polĂtica de soporte BYOD requerirĂa que sus empleados mantuvieran bien sus propios dispositivos.
¿Cómo ven? A mà lo que me preocupa, como siempre, es que llegue en punto en que no sepamos si estamos trabajando o haciendo un crucigrama…