Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La declaración de Rupert Murdoch que le incomodará mucho a Facebook

En las últimas semanas Facebook ha sorprendido con el anuncio de varios cambios, los más importantes relacionados con su algoritmo y el feed de noticias, así como el nuevo filtro para calificar a los medios de comunicación y demás espacios en los que se distribuyan noticias en función de la veracidad y fiabilidad de su contenido.

En las últimas semanas Facebook ha sorprendido con el anuncio de varios cambios, los más importantes relacionados con su algoritmo y el feed de noticias, así como el nuevo filtro para calificar a los medios de comunicación y demás espacios en los que se distribuyan noticias en función de la veracidad y fiabilidad de su contenido.

Pero, lo que no esperaba la red social dirigida por Mark Zuckerberg era una respuesta casi inmediata por parte de uno de los empresarios más importantes en la industria de medios de Estados Unidos (y el mundo).

Se trata del magnate Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp -dueña de The Wall Street Journal- y fundador de Twenty-First Century Fox Inc. -dueña de FOX News- entre muchos otros medios.

Murdoch dijo este lunes que si Facebook “quiere reconocer a los editores de confianza, entonces debería pagarles una tarifa similar al modelo adoptado por las compañías de cable”.

Es indiscutible que la red social es la de mayor alcance a nivel mundial, tiene más de 2 mil millones de usuarios y su principal fuente de ingresos es la publicidad. Sólo durante el tercer trimestre de 2017 reportó ingresos por 10 mil 328 millones de dólares, de los cuales 10 mil 142 millones llegaron por publicidad.

Pero los cambios anunciados en los últimos días, sin duda, afectarán de manera directa e indirecta al posicionamiento de los medios en el Feed de noticias de Facebook, algo que no es del agrado de las compañías pues esto va en detrimento de sus posibilidades para conectar con sus audiencias.

El cambio de algoritmo de Facebook y, principalmente el favorecer las noticias de fuentes “confiables” recogidas a través de encuestas a usuarios pone en desventaja a las grandes corporaciones de medios. Si bien, está claro que hay fuentes que son reconocidas como serias y confiables, esto no garantiza que el público las refiera así en una posible consulta por parte de la red social; tienen la misma oportunidad de ser reconocidas fuentes The Onion (medio de parodias y sátira) que The New York Times, por más que el diario neoyorkino tenga mayor seriedad y trayectoria en la industria.

Y, es que Murdoch fue contundente, afirmó que “Facebook y Google popularizaron fuentes de noticias difamatorias a través de algoritmos que son rentables para estas plataformas pero inherentemente poco confiables”.

Señala que si bien, el reconocimiento de este problema es un paso para resolverlo, “las medidas correctivas que ambas compañías han propuesto hasta ahora son inadecuadas, comercialmente, social y periodísticamente”, además de que los medios han mejorado la reputación de Facebook con la publicación de sus noticias pero “no están siendo recompensados ​​adecuadamente por esos servicios”.

Hay que reconocer que los medios serios no dependen tanto de las redes sociales, sin duda son un brazo fuerte para conectar con sus audiencias, pero no son el origen del tráfico que hay hacia sus contenidos. De acuerdo con Parsely, Facebook representaba el 26 por ciento del tráfico de las organizaciones de noticias hasta diciembre pasado.

Y, si miramos más a fondo, nos daremos cuenta de la realidad, estimaciones de la consultora SimilarWeb, indican que el porcentaje de visitas que Buzzfeed registra desde redes sociales es de 42 por ciento, pero en medios considerados de mayor seriedad y análisis la relevancia de este tipo de plataformas se reduce, por ejemplo, Washington Post obtiene (15.8 por ciento), The New York Times (12.9 por ciento), CNN (6.5 por ciento) y Fox News (6.1 por ciento).

Sin duda, permitir al usuario clasificar la confiabilidad de los contenidos noticiosos que ve es una forma de empoderarlos, pero no necesariamente una forma de respetar la trayectoria y reputación de los medios que, si somos radicales, podrían considerar la opción de desestimar su presencia en Facebook y apostar más por otras plataformas como Twitter o la misma Snapchat.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.