Para nadie es un secreto que Netflix es líder en la categoría de streaming on demand alrededor del mundo. La importancia de la plataforma no radica sólo en la extensa base de seguidores que ahora posee, sino también en el potencial de crecimiento que se preve para la plataforma en los años que están por venir.
Hasta el tercer trimestre del año pasado la plataforma contaba con 110 millones de usuarios en todo el mundo, cifra que podría ser ahora más grande si consideramos que analistas de prevén que Netflix habría ganado 6.3 millones de usuarios al correr el cuarto trimestre de 2017.
Con esto, se estimaciones de GBH Insights pronostican que Netflix crecerá el valor de sus acciones a 255 dólares durante 2018, lo cual la volverá “altamente atractiva” ante inversionistas, debido a su elevada capacidad de aumentar su base de usuarios.
Uno de sus grandes aciertos se ha concentrado en los esfuerzos por generar contenido original. Datos de la plataforma indican que Netflix invertirá entre 7 y 8 mil millones de dólares durante 2018 para proveer a su plataforma de contenido propio, adaptaciones y licencias, es decir, se sabe que la compañía destinará 4 mil millones de dólares en la creación de contenido original que llegará al público en 2020, cifra que es 25 por ciento mayor al presupuesto que destinó para este rubro durante 2017.
La visión por generar contenido único que los haga diferentes y exclusivos a los ojos de las audiencias, ha venido acompañado de una interesante apuesta publicitaria, en la cual el uso de celebridades que se han creado desde y para en el imaginario social se han convertido en las grandes protagonistas.
Tal es el caso del último spot publicitario desarrollado para promocionar la serie “Dark” en el mercado latinoamericano, en el cual Verónica Rodríguez de la Luz, mejor conocida como “La Darks” es el personaje central.
Hace algunos años, este peculiar personaje se hizo viral en Youtube y ahora, aprovechando la similitud entre el nombre de la serie y el de la celebridad de internet, es la imagen para promocionar la historia que en 10 capítulos narra el misterio de varias desapariciones en un pueblo ficticio llamado Winden, en el que se encuentra una extraña cueva que permite viajar en el tiempo.
Como suele suceder en este tipo de colaboraciones, el personaje de internet modifica el discurso original de sin famoso video para hacer alusión al guión de la serie de ficción, con lo que se crea un sentido de empatía y reconocimiento entre las audiencias que hace algunos años, fueron testigos del efímero éxito de “La Darks”.
La fórmula ha sido reputada en diversas ocasiones por Netflix América Latina. Durante la última temporada utilizó la imagen de la Chilindrina para promocionar la serie Stranger Things, tendencias que siguió al uso de Itatí Cantoral en sin personaje de Soria y si famosa frase “maldita lisiada”, para la publicidad de The orange is the new black.