Las redes sociales han establecido una serie de prácticas por parte de las marcas, derivando en mayor número de habilidades digitales, que les han permitido conversar con el consumidor y determinar exitosas estrategias de comunicación, comercialización y publicidad, que han establecido recursos a la mano, con los que han logrado establecer nuevas oportunidad de emprender acciones, a través de temáticas que responden a diversos objetivos y capacidades de la marca.
Entender las redes sociales desde la capacidad de la marca, es asumir que no todas las redes sociales funcionan a favor de esta.
Lo anterior ha dado paso a que los departamentos de mercadotecnia se conviertan en verdaderos laboratorios donde se ponen a prueba fórmulas que buscan lograr el mayor impacto desde redes sociales o ajustando las estrategias con la consulta de la Big Data con que cuenta la marca.
Esto ha permitido establecer roles definitivos para las marcas, en un momento en que estas han tenido que aprender no solo de nuevas herramientas digitales o tendencias para hacer marketing digital, el reto está en lograr enfocar los esfuerzos, tomando el mayor provecho de las capacidades creativas y humanas de cada uno de los integrantes de los departamentos de la empresa.
Pero mientras el lado más riguroso del marketing digital nos habla de la disciplina de social media, estas plataformas siguen presentando una oportunidad de conversación social a la que se encuentra expuesta la marca.
Es decir, mientras que las redes sociales plantean oportunidades de desarrollos tecnológicos, estas, por el otro lado, siguen siendo canales de comunicación ordinaria, en el buen sentido de la palabra, donde el factor de audiencias medidas en millones y la interacción inmediata e han convertido en factores que desatan curiosos incidentes para las marcas.
Ejemplo de lo anterior ocurrió con “Nescafé Alegria”, concepto de marca que no acentúa la i de la segunda palabra, en un argumento de acuerdo a la propia marca, que obedece al hecho de estar “registrada internacionalmente”.
La última de las respuestas de Nescafé a la polémica de no acentuar Alegría…
Hola, “Nescafé Alegria” es una marca registrada internacionalmente, es por ello, que no la acentuamos en nuestros productos. ¡Saludos!
— Nestlé México (@NestleMX) 7 de julio de 2017
… y desde hace años ha provocado diversas reacciones en Twitter:
¿En serio? Miles de vasos mal, es “alegría”, con acento @NescafeMX @NESCAFE @KMexico_ @0RTOGRAFIA @OrtografiaReal pic.twitter.com/3y1PdRo2py
— Dra. Letritas (@amsancheza1) 6 de julio de 2016
Ignorando la falta de acento, efectivamente es una #Alegría recibir un #Nescafé en tiempos como este ☺ pic.twitter.com/Q9gGPOE2S0
— Breadwhatwhat (@Mariluw) 27 de junio de 2016
Qué error tan grande el de Nescafé omitir el acento en sus vasos divinos, no es “Alegria” es ALEGRÍA.
— Malu (@Soy_Malu_) 12 de enero de 2016
Alegría no tiene acento? @NESCAFE o está en otro idioma…? pic.twitter.com/ItIyZTwUzm
— Roberto Flores (@rfloresf) 22 de julio de 2015
El acento de alegría no es el único que ha generado conversación de marca:
¿Neta? ¿Nescafé?
Sí le ponen acento a la “e” parece que dice consomé. https://t.co/oXLqZAVoT6— Jhonny ⚓️ (@Folkwist) 20 de abril de 2017
@Nescafe_ES 1 si contamos solo la palabra Nescafé ya que el acento ortográfico tiene que ir unido a una vocal para considerarse como tal 🙂
— GirlZombie94 (@crissty94) 11 de junio de 2015
@Nescafe_ES
-Acento: Tilde, signo ortográfico que se coloca sobre alguna LETRA (ejemplo=Nescafé), para dar a la pronunciación algún matiz.— Carmen Sanchez (@1CarmenSanchez1) 9 de junio de 2015
Nescafé y su acento. Una forma gramatical de comunicar. #design
— tónico (@tonicomx) 9 de julio de 2014