2020 ya llegó, después de las fiestas y socializar llega un nuevo año, y ¿qué pasa? normalmente la cuesta de enero, empezamos todo muy lento. Muchas industrias empiezan el mes a finales de enero y es muy común que el mes de enero sea un mes perdido.
¿Qué hacer para que esto no suceda con tu marca?
Esta semana y para empezar el año 2020 quiero recomendarles 3 acciones que les van a ayudar a empezar el año nuevo de manera más rápida y efectiva para lograr los objetivos.
Sin embargo antes les quiero mencionar algunos datos relevantes.
El mes de enero no suele ser el más afectado para los comercios o marcas ya que mucha gente sabe y se espera también para las rebajas y descuentos de año nuevo, sin embargo el mes de febrero es en el que se empieza a ver complicado el mercado y disminuyen las ventas.
Según Michelle Gervitz, directora de Shoppers Consulting, firma especializada en temas de atención y servicio al cliente, “en el primer mes del año, el golpe no es tan fuerte, los consumidores están a la espera de rebajas y promociones, saben que es un mes en el que pueden seguir comprando a bajo precio. El problema viene en febrero”.
La directora de Shoppers Consulting aconseja que durante enero, mes en el que se ofrecen ofertas y promociones, las marcas lancen los productos de la nueva temporada para que el cliente se familiarice con ellos y sienta la necesidad de adquirirlos. “Esto asegura que regrese en febrero, el mes complicado, y se lleve el artículo”, explica Gervitz.
Aquí les dejo tres recomendaciones que pueden ayudarles para empezar un año más ágil y efectivo.
1.- Conecta tu mensaje con los propósitos de año nuevo de los consumidores.
No podemos pensar que todos los consumidores quieren bajar de peso o ir al gimnasio, que en cierto modo es una realidad que los gimnasios suben sus ventas en Enero pero para marzo o abril suelen bajar por los propósitos de año nuevo que todo mundo hace.
Sin embargo hay que hacer un análisis más profundo de las necesidades para no equivocarse y generalizar.
2.- Generar expectativas de lo que está por venir
Es importante generar una mezcla adecuada de contenidos, que se involucren con la audiencia y generen valor para los consumidores, aunque sólo se genere expectativa podrás lograr la compra más adelante. Anunciar productos o promociones que está por salir, así se genera expectativa y emoción.
3.- Momento de aprovechar los programas de lealtad
Una forma de llamar la atención a los que ya son tus clientes son los programas de lealtad, lanzar nuevos modelos de programas de lealtad para apoyarlos durante la cuesta de enero y así generar un valor agregado a la marca.
¿Qué otra recomendación se te ocurre?