En estos dĆas tuve la fortuna de organizar una semana de la investigación en una universidad privada en Tamaulipas y el tema que mĆ”s les impacto a los estudiantes fue la cuarta revolución industrial.
La cuarta revolución industrial en realidad ya llegó, desde la pérdida de los empleos en los años 2010 a la fecha ya podemos dar como el inicio de esta revolución.
No es solo marketing esta revolución, no es estrategia de las nuevas carreras profesionales, es una realidad, es un algoritmo con un riesgo de pérdida laboral muy elevado.
Veamos unos ejemplos si los millennials siguen con sus tendencias a no durar en los empleos, a tener una alta rotación laboral y la tecnologĆa sigue creciendo seguramente tendremos el siguiente panorama:
En un periodo de diez aƱos los algoritmos ocuparan los siguientes puestos:
Televentas y ventas de seguros de vida y de vehĆculos, ya que como sucedió con las agencias de viajes ya no es necesario una persona que nos asesora o nos guĆe en la venta, actualmente podemos hacer una reservación de hotel, avión o renta de vehĆculo desde cualquier parte del mundo las 24 horas los 365 dĆas sin necesidad de acudir a un sitio fĆsico, es mas en este momento leyendo este artĆculo de merca 2.0 alguien puede estar haciendo una reservación en otra ventana.
Los Ć”rbitros deportivos, este segmento laboral muy seguramente por la mercadotecnia de las repeticiones tecnológicas que han funcionado correctamente corrigiendo los errores humanos tambiĆ©n perderĆ”n sus puestos y serĆ”n ocupados por algoritmos, y esto es en todos los deportes el fĆŗtbol americano ya comenzó, el tenis, el bĆ©isbol ahora en esta serie mundial Houston vs Dodgers influyo de manera decisiva la tecnologĆa.
Los cajeros de los supermercados, minisĆŗper y despachadores en estaciones de servicios de gasolina, aunque en MĆ©xico lo veo poco probable pero en paĆses de primer mundo ya existe en EUA y otros paĆses europeos ya existen las rapid lines cajas para menos de 15 artĆculos sin cajero, con autoservicio es tal vez el inicio de lo que pueda suceder con los demĆ”s cajeros.
Los guardias de seguridad y vigilantes, cada dĆa son superados por los sistemas de vigilancia modernos compuestos por cĆ”maras ip y sistemas avanzados las 24 horas, ademĆ”s de su bajo costo de adquisición no implican gastos de seguridad social.
Los panaderos, cada dĆa son sustituidos por grandes maquinarias que producen el pan en grandes volĆŗmenes, lo cual seguramente es otro de los oficios que desaparecerĆ”n con esta revolución.
Los camareros y los chefs también tienden a desaparecer ahora un comensal puede pedir su platillo desde su mesa mediante un ipad o su propio móvil y ser preparado por robots gastronómicos que se encuentren en la cocina, esto ya se estÔ viviendo en varias partes del mundo.
Los obreros de la construcción y ensambladores de vehĆculos son remplazados por sofisticadas mĆ”quinas de trabajo, lo cual cada vez desplaza mĆ”s a los humanos de estos trabajos y si le agregamos los bajos costos es muy atractivo para los empresarios realizar estos cambios.
Docentes de aula, en muchas partes del mundo incluyendo MĆ©xico ya se pueden cursar Doctorados, MaestrĆas, Licenciaturas e IngenierĆas, Preparatoria a travĆ©s de un computador o lo que le llama la mercadotecnia clases online, en un futuro no muy lejano se estima que el 90% de la población mundial tenga acceso a la educación mediante esta modalidad, lo cual lo hace muy atractivo para el sector estudiantil ya que podrĆ” tomar una maestrĆa de Harvard por ejemplo estando en MĆ©xico.
Estos son algunos ejemplos de los que tienen mayor riesgo con la cuarta revolución, sin embargo ya se han ido perdiendo choferes, marineros, capitanes de barcos, conductores de trenes, etc
Esto nos deja que tenemos que seguir preparĆ”ndonos dĆa a dĆa para ser cada vez mĆ”s competitivos en este feroz mundo laboral y tener un plus mĆ”s que los demĆ”s.