Si algo ha dejado esta pandemia ha sido una ola de desempleos causada por el freno económico que supusieron las medidas sanitarias en todo el mundo. Aunque las más afectadas, según las especialistas, son las pequeñas y medianas empresas, lo cierto es que empresas del tamaño de Heineken no han quedado fuera de esta ecuación.
Las cifras alrededor de la economía y el rendimiento de las empresas son claros indicadores de que una de las formas para salir de esta crisis es operar con estructuras más ligeras. La desaparición de empleos es resultado de esta premisa.
Economía afectada, empleos a la baja
Un reciente reporte firmado por Fitch Ratings, indica que como consecuencia de las restricciones implementadas para detener el avance de la pandemia, la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.9 por ciento durante este año, a lo que se sumara la caída del PIB a razón de 20 por ciento cada semana en las naciones que se han visto obligadas a hacer cuarentena.
El escenario pinta para que el mundo alcance niveles de desocupación máximos e históricos, con pérdidas que se calculan hasta en 15 por ciento de la fuerza laboral en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2019.
Revisar los planes de reestructura de las grandes firmas es una forma de materializar el problema. En agosto pasado, Coca-Cola anunció un plan de reestructura especialmente agresivo, el cual considerara una serie de despidos así como miles de retiros voluntarias que aunque se reflejarán en mayor medida en sus operaciones de América del Norte, tendrán un impacto a nivel mundial.
Mediante un comunicado de prensa, la reconocida empresa refresquera indicó que la reorganización de la compañía considera recortes de puestos de trabajo así como cerca de 4 mil retiros voluntarios en mercados como Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
DE la misma manera, Disney tomó la decisión de despedir a 28 mil empleados de sus parques de diversiones, ante el impacto que ha tenido la contingencia, que se ha convertido en un serio descalabro para miles de compañías en el mundo.
Esto se dio luego de que los ingresos se contrajeron en últimos meses en un 85 por ciento, mientras que los colaboradores que permanecerán en la empresa serán temporales.
“El impacto prolongado del C0V1D-I9 en nuestros negocios, incluida la reducción de aforo en los sitios (explotados) vinculada a la distancia física, y las incertidumbres sobre la duración de la pandemia (…) Los miembros de la plantilla siempre han sido la clave de nuestro éxito, han jugado un papel valioso e importante en el ofrecimiento de una experiencia de nivel mundial y estaremos deseosos de ofrecerles una oportunidad donde podamos para que regresen”, aseguró la empresa en un comunicado.
Heineken se reestructura con despidos
La última marca en seguir esta tendencia ha sido Heineken. La cervecera anunció que a consecuencia de cambios operativos para afrontar la crisis que dejó la pandemia hará un recorte del 20 por ciento de su personal a nivel mundial en 2021.
La noticia fue dada a conocer en el reporte financiero de la firma correspondiente al tercer trimestre, en donde comunicó que “optimizaremos nuestra oficina central y oficinas regionales con una reducción esperada de alrededor de 20 por ciento en los costos de personal relacionados. La implementación comenzará en el primer trimestre de 2021. Nuestros esfuerzos de revisión estratégica actuales se centran en dar forma a la empresa para que emerja más fuerte de la crisis del Covid-19. Estamos explorando cómo acelerar y expandir nuestras fuentes de crecimiento mientras simplificamos y dimensionamos correctamente nuestra base de costos”.
Entre julio y septiembre, Heineken reportó una caída de 1.9 por ciento anual en el volumen de venta de cerveza global, con un ligero asenso en productos como sidras que aumentaron 7.1 por ciento anual, con un total de 11.9 por ciento anual.
“En México, el volumen de cerveza se redujo en un dígito medio debido a las leyes secas, particularmente en el sureste , y el desabastecimiento causado por las restricciones en las operaciones de elaboración de cerveza al comienzo del trimestre”, detallaron.
El escenario que ahora plantea la estrategia de Heineken será la constante en el mediano plazo y lo que realmente está en juego es toda la cadena de valor. Sin consumo no hay empleo, pero sin empleo tampoco habrá consumo.
La situación es compleja y las marcas deberán abrazar aquellas estrategias que motiven la compra de sus productos con especial fuerza. Resaltar el valor agregado será la clave.