Durante la madrugada de este lunes (tiempo México) miles de pasajeros de Delta Airlines se quedaron varados en varios aeropuertos de todo el mundo a causa de una falla en el sistema informático global de la compañía que obligó el retraso de vuelos.
De acuerdo con reportes de varios medios y de la propia aerolínea fue “un apagón informático en el sistema” lo que afectó a todos los vuelos programados para esta mañana, provocando retrasos y, en algunos casos cancelaciones. Aunque la compañía indicó que los vuelos que se encontraban en ruta operaban con normalidad.
I’m not ready to go into camping mode yet, but other passengers are #DeltaMeltdown2016 pic.twitter.com/T957RCe9En
— Jackie Watanabe (@sushiigirl) 8 de agosto de 2016
Una foto publicada por Carly Hayes (@carlyhayes.man) el
Esta situación pudo tornarse en una crisis de relaciones públicas para la aerolínea, pero en un hábil manejo de comunicación corporativa y redes sociales, logró contener las criticas e incertidumbre de miles de pasajeros que se vieron imposibilitados en viajar, algunos tuvieron que bajarse del avión y retornar a la terminal, mientras que otros tuvieron que dormir varias horas en las salas de espera para despegue, de acuerdo con NBC News.
A través de su cuenta de Twitter, representantes de la aerolínea comunicaron del problema y solicitaron a los clientes paciencia en respuesta a una gran cantidad de mensajes enviados a través de las redes sociales por pasajeros afectados.
Due to a computer outage, flights awaiting departure are currently delayed. Flights enroute are operating normally.
— Delta News Hub (@DeltaNewsHub) 8 de agosto de 2016
Después de seis horas de que se produjera el problema, Delta informó a sus clientes que reivindicaba operaciones. Sin embargo, acotó que varios pasajeros se verían afectados por retrasos y cancelaciones.
We apologize to customers who are affected. Waiver is in effect. https://t.co/Jc0naCYqN1
— Delta News Hub (@DeltaNewsHub) 8 de agosto de 2016
.@Delta has cancelled approx. 300 flights due to power outage. Systems are coming back online, but delays and cancellations continue.
— Delta News Hub (@DeltaNewsHub) 8 de agosto de 2016
La aerolínea tenía programados para la mañana de este lunes aproximadamente 3 mil 300 vuelos, entre los que se encontraban 453 internacionales, según reporta Univisión.
Cabe destacar que este tipo de fallos que terminan provocando una serie de postergaciones de vuelos, termina por afectar las operaciones de la aerolínea en turno (en este caso Delta) e incluso producir distinciones en el tráfico aéreo durante días.
Ante esta situación, la compañía aérea no ha informado de manera oficial cuánto tiempo tardará en que se normalice situación y cuantos vuelos tuvo que cancelar, algo que puede avivar la inconformidad de miles de usuarios que aún están a la espera de salir. La compañía ofrece a los usuarios poder ser recolocados en otros aviones o la devolución del precio del billete, según informa El País.
Delta Airlines es la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, transporta cerca de 170 millones de pasajeros, y es miembro de la alianza SkyTeam en la que también participan compañías como AirFrance, KLM, China Airlines y Aeroméxico.
Dear @Delta, would really love to avoid sleeping on the floor at ANC tonight… 1:08AM 8/8/16 pic.twitter.com/nHKfHVrMrC
— Janet (@KiloIndiaMike) 8 de agosto de 2016
.@TSA lines also backing up at #DCA because of #Delta flight groundings. @fox5dc pic.twitter.com/K2uX7HaNNP
— Melanie Alnwick (@fox5melanie) 8 de agosto de 2016
@delta: Care to explain this one? Entire system outage @MCO at 4:30am? pic.twitter.com/mtxBQ0vG4z
— Jamie C. Higdon (@DCJamie) 8 de agosto de 2016