Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La crisis climática en las industrias

El gobierno debe promover reformas en pro del medio ambiente, de la transición energética y el aumento del mercado de energías limpias, mientras que las empresas deben continuar con los esfuerzos por reducir sus emisiones con prácticas más eficientes.

Ante la crisis climática las industrias están orilladas a una transformación radical. Y es que a medida que el impacto del cambio climático se hace más evidente, las regulaciones ambientales se intensifican. Es por eso que hoy en día las industrias se enfrentan a normativas más estrictas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, gestionar residuos de manera sostenible y adoptar prácticas comerciales más ecoeficientes. Cabe señalar que con esta crisis climática también se presentan riesgos significativos para las cadenas de suministro.

Aunque con estos desafíos se da pie a la innovación sostenible, ya que las empresas adoptan prácticas ecoeficientes, desarrollan tecnologías limpias y fomentan la circularidad.

Es importante mencionar que América Latina es altamente vulnerable, y por supuesto que México no es la excepción debido a su geografía y condiciones socioeconómicas, lo que resalta la necesidad de implementar políticas de adaptación y mitigación en acciones conjuntas.

Tan sólo en los últimos 20 años, en México el número de fenómenos extremos relacionados con el clima aumentaron de 3.5 a 5.8 eventos por año, afectando a más de 557 mil personas en el país, siendo las tormentas y las inundaciones las de mayor incidencia, de acuerdo con información del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Claro que México tiene grandes desafíos pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil. Y es que el sector agropecuario en México es el que más preocupa al estar totalmente expuesto al cambio climático, en especial cuando el 44 por ciento del área de cultivos se compone de explotaciones de menos de 2 hectáreas y el 76 por ciento de menos de 10 hectáreas, mientras que un 73 por ciento son cultivos de secano -temporal- lo que significa que dependen exclusivamente del agua de lluvia.

El reporte Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad, evidencia que en el país las principales emisiones provienen del sector industrial (31 por ciento), de los sistemas de energía (25 por ciento), del transporte (17 por ciento), del sector agropecuario (13 por ciento), cambio en el uso del suelo (12 por ciento) y de las edificaciones (3 por ciento).

Claro que a nivel mundial hay cinco industrias que destacan por su impacto significativo en la contaminación ambiental

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.