Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La creatividad en el naming, de lo sublime a lo ridículo

Nombrar de manera ocurrente a un establecimiento puede ser una herramienta para captar potenciales nuevos clientes, no obstante es algo muy arriesgado

Como parte del proceso de construcción de una marca o servicio está el naming, un factor clave para el éxito o fracaso del producto a insertar en el mercado; es por ello que este apartado merece toda la atención, concentración, importancia y seriedad posible, aun cuando se trate de un nombre “gracioso” ya que este elemento será con el que los clientes identifiquen tu trabajo.

Dentro de los factores que se deben tomar en cuenta se encuentran, la función o propósito de tu producto, dónde estará presente, es decir, territorios, competencia, entre otros; es por ello que la creatividad y comprender que se puede utilizar un juego de palabras, puede, en ocasiones favorecer la preferencia del consumidor.

Existen miles de ejemplos de negocios y establecimientos que se valieron de este recurso, que llama la atención de la gente y que gracias a sus nombres ocurrentes, pueden llegar a una mayor cantidad de potenciales nuevos clientes debido a que, a través de las redes sociales, estos se viralizan logrando captar la atención de las personas.

No obstante, llamar la atención por la vía que sea puede ser algo muy arriesgado, y es que a largo plazo, este tipo de decisiones no resultan ser una buena idea ya que “pueden valer para proyectos muy pequeños, quizá para un bar que quiera ser divertido. Sin embargo, no suele ser buena idea ni en esos casos. Quita prestigio”, señaló Pepe Torquemada, fundador de La Cía, en declaraciones a Verne.

Este tipo de construcciones se han utilizado en el pasado, especialmente para eslóganes, pero no aportan nada significativo, indicó Torquemada al medio; mientras que para la Asociación Española de Empresas de Branding el humor puede ayudar a establecer complicidad entre el negocio y el cliente, sin embargo, el naming no es una broma. “Si se toma la decisión de hacer un nombre simpático o chistoso (que no es lo mismo) se debe estratégicamente justificado, no se trata de hacerse el gracioso” precisó Conrad Llorens, presidente del organismo.

Aunque existen las excepciones, la mayoría de este tipo de negocios cierran poco tiempo de haber emprendido su andar en algún mercado y únicamente queda el recuerdo de un nombre gracioso.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.