Este sábado a las 13:30 horas tiempo del centro de México se llevará a cabo la final de la Copa del Rey en España, la cual se disputará entre el Barcelona y el Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid. Más allá del tema deportivo en el que el conjunto blaugrana parte como favorito para levantar su título número 30 en esta competición, habrá otro tema del que se ha hablado en los últimos días.
El Presidente dio su habitual arenga a la afición para dar el pistoletazo de salida a la Fan Zone
➡ https://t.co/nhql9bCuGI#TodosJuntosAOtraFinal pic.twitter.com/hPpNL66JEe
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) 21 de abril de 2018
? Comida de directivas
Sigue el minuto a minuto de la #CopaBarça ?
? https://t.co/u2smjSaQtp ?
?? #FinalCopa pic.twitter.com/9hbAnAHrEv— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 21 de abril de 2018
Las tensiones políticas entre Cataluña y la Corona de los últimos años, y en especial de los últimos meses ha generado que cada que el cuadro culé llega a esta instancia, los aficionados piten el himno nacional de España a modo de protesta, algo que es mal visto desde Madrid.
Asimismo, se esperan cantos y protestas ante los actos de independencia de la región catalana ya que el rey Felipe IV aseguró su presencia en el inmueble para presenciar el duelo; es aquí donde el cruce de declaraciones elevó su intensidad. La Federación Española de Futbol indicó que como parte de las medidas de seguridad, no permitirá el acceso a banderas esteladas, que es un símbolo de identificación catalán, derivado de ello, se esperan miles de flameando en las gradas.
Según diversos reportes de prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió la suspensión del encuentro en caso de que la afición blaugrana silbara el himno, ya que “Los ultrajes a la bandera así como al himno nacional son delito en el Código Penal. No se deben consentir y, por lo tanto, mi opinión es que el partido debe suspenderse o celebrarse a puerta cerrada en otro lugar”.
Aguirre insistió que se trata del torneo de España “Este es el campeonato de España, esta copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la copa de su majestad el rey, pero es la copa de España”.
Por su parte, el presidente del FC Barcelona, José María Bartomeu, replicó este comentario y defendió al equipo, sus aficionados y su territorio, “Quiero pensar que cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho por menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes en contra del pueblo de Cataluña en los últimos años. El sábado tenemos la oportunidad de aprovechar el marco y altavoz de la copa para defender aquello en lo que creemos” indicó.
En tanto, Javier Tebas, presidente de LaLiga, señaló que aunque no está de acuerdo con el comportamiento de los seguidores del cuadro culé, desestimó la cancelación del encuentro; asimismo, las autoridades españolas descartaron que esto pueda suceder ya que, durante 2013 ocurrió algo similar, en ese entonces la Audiencia Nacional descartó alguna sanción debido a que los silbidos se encuentran amparados bajo la libertad de expresión.