El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció hoy que el Mundial del Futbol podría tener 48 equipos a partir de 2026. Habría más equipos, pero 16 se irían a casa tras jugar sólo un partido. Te decimos algunas de las implicaciones.
Cuando era candidato a la presidencia de la FIFA, luego de la destitución de Joseph Blatter acusado de corrupción, Gianni Infantino propuso que la Copa del Mundo tenga 40 equipos participantes, pero hoy fue más lejos al sugerir que sean 48 países.
De acuerdo con un deporte de The Guardian, Infantino dijo en un evento en Colombia que pondrá sobre la mesa la idea de llevar 48 naciones al Mundial de 2026. 32 equipos jugarían una preliminar de eliminación directa de un partido, 16 avanzarían y 16 regresan a casa. Luego entrarían otros 16 mejor clasificados, que no estarán en la primera ronda.
En caso de aprobarse la propuesta, que se debatirá a finales del año, el país organizador recibiría a un mayor número de jugadores y aficionados por lo que se requerirá de una mayor infraestructura. Pero si se hace el Mundial de 2026 en dos o más países (como México y Estados Unidos) eso no sería un gran problema.
El tener 16 equipos más en la máxima justa de futbol asociación representaría un mayor campo de acción para las marcas patrocinadoras y llevaría al Mundial a países que nunca han asistido (al menos a un juego).
Los principales patrocinadores del Mundial de Brasil 2014 fueron Adidas, Coca-Cola, Hyundai – Kia Motors, Sony y Visa, además de los sponsors de cada uno de los países participantes.