-
Desde 1973, la Organización llegó a México con programas emergentes en algunos estados de la República.
-
La telefonía, internet y la mayor parte del servicio eléctrico quedaron dañados a causa del huracán Otis.
-
El huracán de categoría 5 entró a la bahía central el pasado 25 de octubre.
Tras el paso del reciente huracán Otis, hubo pérdidas irreparables, y es que al atravesar el estado de Guerrero en México, y en particular en la ciudad de Acapulco, ha dejado un saldo de al menos 43 personas fallecidas y 36 más que se encuentran en calidad de desaparecidas. Este poderoso fenómeno meteorológico, clasificado como un huracán de categoría 5, azotó el famoso centro turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, además de ráfagas que alcanzaron los 315 km/h, convirtiéndose en uno de los huracanes más intensos jamás registrados en la región del Pacífico mexicano. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 504 mil 340 usuarios en Guerrero quedaron sin luz debido a Otis.
Ante este lamentable hecho, Ivonne Piedras, Directora de Comunicación Save The Children, confirmó que precisamente la organización ya tiene una larga trayectoria humanitaria, pues desde el 2017 fueron un factor clave para ayudar a las personas afectadas por el sismo que azotó a México en ese año. Con ello, fueron acreedores del premio de Protección Civil en 2019, el cual fue entregado por el actual Presidente de México.
Bajo ese contexto, con el reciente caso de Otis, el equipo de Save The Children estuvo monitoreando desde un principio la situación para poder ayudar, y aunque no cuentan con oficinas en Guerrero, se han mantenido al pendiente de lo que sucede para trabajar desde su propia experiencia como organización conociendo acertadamente cuáles son las cosas que deben ocurrir en este tipo de emergencias y así tener a la mano lo que se necesita para atender a las niñas y niños.
En ese sentido, el programa de la organización incluye varios aspectos, el primero es atender las necesidades inmediatas de las niñas y niños, respecto a alimentación e hidratación, ya que es algo de lo que carece Guerrero actualmente, considerando que es una zona calurosa, de igual manera entregarán kits de gel, y esta ayuda llegará desde el miércoles hasta el sábado, principalmente se enfocarán en las zonas más vulnerables de dicho estado.
Al llegar, como protocolo, la organización instalará “espacios amigables”, los cuales son zonas seguras, en donde los niños realizan actividades de contención emocional y de apoyo psicosocial, ya que claramente se encuentran muy afectados por el impacto que tuvo el huracán, además muchos de ellos perdieron sus pertenencias e incluso su casa, por ello, Ivonne Piedras considera que lo más difícil es la parte de la reconstrucción.
Además, en un par de semanas, Save The Children también estará apoyando en temas educativos, ya que aproximadamente mil 400 escuelas se encuentran cerradas actualmente y probablemente tardarán un tiempo en volver a retomar. En cuanto a sus planes de largo plazo, también está la revitalización de medios de vida, la reactivación económica en la zona e incluso la reconstrucción de viviendas. Es por ello, que el plan de la organización es quedarse por al menos doce meses para continuar apoyando.
Cabe destacar que como organización, cuentan con una página llamada Emergencia Humanitaria, en donde la gente puede hacer donativos desde 500 hasta mil pesos para sus diferentes activaciones que llevarán a cabo.