En Latinoamérica, el problema de la contaminación es uno de los más alarmantes, sobre todo en países como Perú y Chile, que son las dos naciones donde existe la mayor concentración de partículas en el aire, de acuerdo con el informe World Air Quality Report 2022, publicado esta semana por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir.
El tema de la contaminación no es nuevo, pero a raíz de la llegada de la pandemia cobró una mayor relevancia, a tal grado de que, al día de hoy, es uno de los importantes en las agendas de las marcas y los consumidores.
De hecho, de acuerdo con un estudio elaborado por American Chemistry Council (ACC) y Frontier Group, el 70 por ciento de los consumidores, hoy, prefiere a aquellas marcas que practican la sostenibilidad y, por supuesto, el cuidado del planeta en todas sus aristas.
Desde esta perspectiva, el cuidado del medio ambiente, más que una tendencia, es una urgencia, sobre todo en tiempos pospandemia donde la actividad humana ha vuelto a las calles.
La contaminación del aire en Latinoamérica
Como se ha dicho desde siempre, América Latina es una región llena de complejidades, siendo una de las más ricas en cultura, aunque con diversas complicaciones políticas, económicas y sociales.
El Covid-19, inclusive, tuvo una incidencia importante en América Latina, con más casos de contagios y, por consecuencia, con más fallecimientos en comparación con otras latitudes.
Ahora, la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, como cada año, ha compartido su informe sobre el impacto de la contaminación y de cuáles son los países donde hay la mayor concentración de partículas en el aire.
Bajo este marco, el informe World Air Quality Report 2022 ha dejado datos que son dignos de destacar, como el hecho de que, de toda Latinoamérica, Chile y Perú son los países donde existe una mayor contaminación en el aire, mismo que, a nivel global, se ubican en las posiciones 38 y 43, respectivamente.
México es el tercer país de América Latina que cuenta con un mayor grado de contaminación en el aire, siendo, además, la Ciudad de México la que más se ha visto afectada.