México, D.F.- De acuerdo con Jorge Morfín, director general de la Comisión Canadiense de Turismo en México, el principal reto al hacer el branding de un país radica en distinguirlo de otros destinos turísticos, es decir, puntos de valor, de los cuales Canadá tiene cinco: todas las ciudades están al filo de la naturaleza, la gastronomía, el canadiense, las travesías y que en las maravillas naturales del país siempre hay actividades para realizar.
“Tenemos dos nichos de mercado muy grandes, en temporadas de vacaciones las familias el más importante y otros tiempos, las parejas entre 30 y 40 años de edad que no tienen hijos”, explica sobre el target de Canadá, aunque reconoce que lo importante ya no es buscar características demográficas sino saber qué tipo de viajero se es, a lo que llama “coeficiente de explorador” (EQ).
Para ver más detalles, da click aquí.
Notas sobre mercadotecnia:
El entrepreneur más joven de Europa en México
eBay, 100 por ciento dueño de Magento
Los tipos de viajeros que hay en Canadá se dividen en los siguientes:
- Auténtico experimentado
- Brillante histórico cultural
- Explorador gentil
- Turista en grupo
- Viajero virtual
- Espíritu libre
- Probador social
- Viajero grupal
- Artista del escape
- Rejuvenecedor
Si quieres descubrir qué tipo de viajero eres puedes hacer el test a través de: http://mx.canada.travel/EQTypeLandingPage
Según Morfín, la preferencia de los mexicanos por hacer turismo en Canadá comenzó a subir en 2003. Para 2008, era el destino favorito de los viajeros de México, después de Estados Unidos. Con respecto a la instauración de visa para los connacionales que quieran viajar a Canadá, señaló: “Obviamente hubo una caída, en 2008 viajaron 270 mil turistas y a partir de la visa hubo una caída de 63 por ciento en el turismo como una reacción muy negativa del mexicano para ir a Canadá, pero al tener una marca país tan blindada, hay crecimientos sostenidos mensuales de 5 por ciento desde el segundo semestre del año pasado (en 2010 viajaron 120 mil 500 mexicanos a Canadá”.
El director general de la Comisión Canadiense de Turismo en México también aseguró que la nueva marca país de Canadá se lanzó en 2007, ya que desde 1960 hasta el año 2000 las imágenes con las que se representaba a dicha nación eran las mismas. “En el ámbito mundial hemos creado toda una serie de piezas para hacer publicidad al consumidor final”, asegura sobre las estrategias de comunicación, en las que también se incluyeron seis spots sacados de vídeos de YouTube de turistas auténticos, con lo que en vez de que una agencia le hablara al consumidor, era prácticamente word of mouth entre ellos.
La creatividad de Canadá como marca-país en el ámbito mundial está a cargo de DDB, mientras que en México también se hace comunicación específica a viajeros con alto poder adquisitivo debido a que desde que se instauró la visa ellos fueron quienes conservaron la costumbre de viajar a Canadá. El próximo mes en la Feria Internacional del Turismo de las Americas (FITA), Canadá contará con el pabellón más grande para acercarse al consumidor mexicano