Los avances en los medios y la tecnología se van dando cada vez más rápido y los periodos de tiempo entre un avance y una novedad son cada vez más cortos. La mercadotecnia va de la mano con estas evoluciones.
Entre el nacimiento de la imprenta (años 1440-1450) hasta el siguiente avance en los medios, como el caso del telégrafo y el teléfono (años 1837-1876) tuvieron que pasar 397 años. De ahí a la radio (1897), ya son solamente 21 años.
Podemos ir saltando de medio a medio, pasando por la TV, la primera computadora, el celular, Internet, etc., hasta los fenómenos y transformaciones a lo digital de todos los medios e inventos anteriores, donde nos damos cuenta que lo que hoy es nuevo y de tendencia, para “pasado mañana” (por decirlo de alguna manera), ya está siendo rebasado por otra transformación en los medios y, sobre todo, en la mercadotecnia
que lo acompaña.
Con esa misma velocidad se están moviendo los nuevos modelos de negocio que conviven en el mundo de la comunicación masiva y en los medios digitales, que están transformando también los modos de entretenimiento, incluido el deporte como uno de ellos.
Ya les había hablado de lo que significaba la llegada de un nuevo e interesante modelo de entretenimiento deportivo ligado al streaming en España, la Kings League (https://www.merca20.com/kings-league/). Ahora, a menos de 1 año de distancia, nos llega la invasión de este espectáculo “streamero” a nuestras tierras: La Américas Kings League Santander. (¡PUM!, ahí está el primer gran sponsor del negocio).
La Kings League: Reinventando el Deporte y el Marketing, ahora a Nivel Global El auge de la Kings League, una competencia que ha logrado trascender fronteras gracias al poder de lo digital, ha redefinido el negocio del deporte, los medios de comunicación, los deportes electrónicos y la mercadotecnia. Lo que comenzó como un fenómeno en España ha evolucionado hacia un impacto global, con la próxima llegada de la Américas Kings League, un cambio que está revolucionando la industria y dejará una huella como caso de éxito en la práctica de la mercadotecnia. (Si no lo consideran así, que el tiempo me juzgue).
Negocio del Deporte y los medios de comunicación
El negocio del deporte ha sido tradicionalmente lucrativo, desde la venta de entradas y merchandising hasta los derechos de transmisión. No ha sido gratuito que, además de todos los ingresos económicos que generaron, el evento haya ganado el Premio Ondas 2023 al mejor Programa de Entretenimiento (entre tanta oferta en lo audiovisual).
La Kings League ha sabido adaptarse a las tendencias en medios y marketing y ha sabido combinar exitosamente las plataformas de streaming y las redes sociales para generar más atención a los eventos, con su consiguiente interés de las marcas en participar con ellos.
Su estrategia es evidente. La sede es en Ciudad de México y tiene presencia de toda Latinoamérica, incluyendo a Estados Unidos. ¿Sus rostros principales? Personalidades del deporte, el ámbito digital (influencers) y del espectáculo, tanto como voceros como dueños de los equipos participantes (todos ellos con alto “jalón” mediático):
Gerard Piqué, Alex y Gabriel Montiel (Escorpión Dorado y Werevertumorro), James Rodríguez, Alana y Barcagamer, Javier “Chicharito” Hernández, Jero Freixas, por mencionar algunos, y Mercedes Roa, la que fungirá como presidenta de “Club de Cuervos”, uno de los equipos que participará en el evento.
Ahí, con la presencia de este equipo (que originalmente vivió en la ficción y ahora será real) me acabaron de conquistar.
Unieron a varios “monstruos” de éxito mercadológico y de medios para hacer de Américas Kings League otro éxito seguro.
Sin palabras. RESPECT.