-
La confianza del consumidor avanzó 1.9 puntos de diciembre del año pasado a enero de 2019
-
Las personas creen que el país tendrá un mejor comportamiento económico
-
El ánimo de los mexicanos es positivo para comprar bienes duraderos
Los mexicanos contemplan que 2019 será un mejor año que el pasado, según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y es que el Indicador de Confianza del Consumidor registró un incremento de 1.9 puntos en su comparación de enero con diciembre.
Motivo por el cual el índice se ubicó en los 46 puntos; en lo que respecta a las condiciones económicas actuales, la confianza de los hogares mostró un avance de un punto en su comparativo mensual, mientras que la opinión actual sobre el país también reflejó un incremento de 5.1 puntos, con lo que establecieron ambos indicadores en los 48.4 y 40.2 puntos respectivamente.
En tanto, sobre las expectativas existentes para el próximo año, los resultados fueron distintos ya que la confianza en los hogares disminuyó 0.3 puntos; al tiempo que las del país subieron 0.9 puntos en lo que mes a mes se refiere, para situarse en los 57.8 y 56.9 puntos en cada caso.
Por su parte, el ánimo para adquirir bienes duraderos, como lo son lavadoras, televisores, electrodomésticos, entre otros, creció 1.4 puntos de diciembre a enero de este año, con lo que se ubica en los 26.2 puntos en el plano anual.
Optimismo.
A pesar del buen comportamiento de la confianza del consumidor, esto no significa precisamente que las personas estén renuentes a gastar, pero que si son más receptivos a los mensajes de las marcas ya que presentan mejor disposición para gastar.
Joan Domene, analista económico de Grupo Financiero Invex, en declaraciones para El Financiero puntualizó que ya se observa una reducción en el optimismo registrado durante los meses siguientes a la elección presidencial.
“Los indicadores muestran cierto entusiasme por los cambios que trae consigo el nuevo gobierno, aunque no descartamos una materialización de expectativas más realistas respecto a las promesas de campaña que reduzcan ligeramente los niveles de confianza”, detalló el analista.
Puntos a tratar.
De acuerdo con lo presentado por el Inegi, existen ciertos rubros en el que los mexicanos consideran más viables las posibilidades de adquirir ciertos productos, entre ellos se encuentran la posibilidad de salir de vacaciones; mientras que las compras de zapatos, ropa, alimento; así como los bienes duraderos mostraron una ligera caída en su comparativo desestacionalizado.
Motivo por el cual, conocer estos parámetros ayudarán a emplear una mejor estrategia de mercadotecnia, elegir los canales correctos e incluso saber el ánimo de los consumidores por adquirir un producto o servicio.