España.- La confianza de los consumidores españoles, el año pasado, se situó en 72 puntos, aumentando un 9% con respecto al año anterior, aunque cierto es que en el segundo y el tercer trimestre de 2015, se produjo una caída de tres puntos, tal y como ha publicado el “Estudio Global de Confianza de los Consumidores”, el cual ha sido elaborado por la consultora Nielsen.
Pero, ¿qué es lo que ha hecho que se produzca esta caída en la confianza de los consumidores? Seguramente, la principal causa sea que la tasa de desempleo en el país es aún superior al 20% y también habrá influido mucho la incertidumbre política que se vive en España en estos momentos.
Por tanto, se podría decir que la desconfianza generalizada está presente en la ciudadanía, ya que sólo un 25% de los encuestados por Nielsen cree que España se va a alejar de la crisis durante este año y, además, con respecto a esto, el estudio también señala que el 70% de los consumidores ya ha modificado sus hábitos de comprar para así ahorrar en gastos domésticos.
Y, ¿qué es lo que hacen para ahorrar los españoles? Pues, según el estudio, en lo que más ahorran los españoles es en luz y gas (63%) y tras este tipo de ahorro, le sigue la reducción de salidas nocturnas (60%).
Pero, con referencia a este estudio, también se podría indagar en cuáles son las marcas en las que más confían los españoles. Pues bien, recientemente, Interbrand publicó el ranking “Mejores Marcas Españolas de 2015” y, respecto a esto, las 10 marcas que sobresalen en el panorama español y que son más valoradas por los españoles son:
- Movistar.
- Zara.
- Santander.
- BBVA.
- Bershka.
- La Caixa.
- Repsol.
- Iberdrola.
- Mapfre.
- Mercadona.
Y tú, ¿has perdido la confianza debido a los problemas de la crisis económica y la política? ¿En qué marcas confías?.