Desde el encumbramiento de los dispositivos móviles, la conectividad a través de redes móviles ha tenido que evolucionar aceleradamente a la par de los smartphones y otros gadgets con el fin de expandir las posibilidades que este tipo de aparatos puede ofrecer a los usuarios.
Verizon, AT&T y Nokia son algunas de las marcas más importantes que se encuentran presentando sus soluciones en cuestión de tecnología 5G, la cual llegará a ser 1000 veces más rápida que la tecnología LTE actual, alcanzando un ancho de banda de hasta 30 GB/s.
Sin embargo, la mayoría de los pronósticos señalan que será el año 2020 en el que la tecnología 5G se expandirá. A pesar de ello, tanto Verizon como AT&T comenzarán a hacer pruebas con esta tecnología durante este año, e incluso en el caso de AT&T, planean implementar componentes 5G de forma comerciales para finales de 2016.
La penetración de la tecnología LTE ha sido un tanto lenta, y de acuerdo con 4G Americas, en 2015 alcanzó los mil millones de usuarios a nivel mundial, mientras que para 2020, año en que la tecnología 5G comience a imponerse, habrá 20 mil millones de usuarios de tecnología 4G.