Todos los sectores hemos sido impactados en distinta medida por este virus. Un evento incontrolable que requiere encontrar nuevas y mejores formas de adaptarnos al ambiente.
La adaptación es un hecho colectivo que requiere de la voluntad, organización y cooperación de cada individuo para cubrir de manera más rápida y efectiva la evolución, y salir menos afectados de esta situación.
La colaboración nos permite integrar habilidades, capacidades y perspectivas que motivan el trabajo de cada integrante del equipo; como resultado obtendremos la creación de un bien o servicio a la comunidad.
Muchos grupos de trabajadores salen todos los días a las calles para poner a disposición productos de primera necesidad en distintos puntos de venta y así mantener activa la cadena de suministro. La exhibición de los productos en las tiendas requiere, hoy más que nunca, del soporte de áreas administrativas y analíticas, con el fin de guiar los esfuerzos de promotoría y mantener el buen ánimo dentro del equipo a través de una buena comunicación organizacional.
Los mensajes efectivos son la mejor manera de apoyar a los promotores a mantener el foco en sus actividades sin poner en riesgo su salud. Implementar campañas de comunicación sobre las medidas sanitarias y otros aspectos relevantes para la ejecución es imprescindible para las marcas que cuentan con personal en el punto de venta.
Es necesario replantear los objetivos que se definieron al inicio del año respecto a los tiempos de servicio pues ahora se convierte en un tema prioritario resguardarse en casa.
Tendremos que enfocar con más ahínco los esfuerzos hacia el 80/20 del portafolio de productos e impulsar al equipo de campo a ser más eficaz en sus visitas y ejecuciones por medio de guías que les permitan conocer las prioridades del negocio.
Ante la crisis, se debe poner atención en todas las prioridades y no en aspectos que no agreguen valor para no desaprovechar las oportunidades que surgen. Definir y comunicar oportunamente los objetivos primordiales logrará que el equipo de promotores y supervisores optimicen sus tiempos en campo y puedan permanecer en casa por períodos más largos.
La desinformación a la que está expuesto el equipo de campo crea incertidumbre y produce estrés. Las empresas deben implementar acciones que contrarresten el efecto de esto con una campaña de información confiable; esto puede ser posible con la conformación de un área especializada en comunicación que apoye en la creación de mensajes oportunos y efectivos. Reducir la desconfianza y dudas en el equipo es de especial relevancia, no se debe escatimar en este ejercicio.
Un equipo de comunicación también podrá apoyar a verificar los datos a difundir; interpretar la información para sintetizarla en un anuncio atractivo y de fácil consumo para el personal de campo. De tal manera que desde la misma organización se genere información que pueda brindar tranquilidad y metas claras al equipo.
El plan de comunicación debe considerar el uso de una plataforma tecnológica como medio oficial para el envío de toda la información; en lugar de las aplicaciones de mensajería instantánea que nos limitan la administración de estas iniciativas. Poner en marcha una solución tecnológica permite la gestión y el control de los mensajes, así como la validación de las actividades que solicitemos al equipo de promotoría. Por ejemplo, es de suma importancia comprobar, a través de una evidencia fotográfica, que el equipo en campo cuente con todo el material de protección sanitaria.
Uno de los elementos vitales para la profesionalización de la labor es la comunicación organizacional. Contar con información y mensajes especializados tiene múltiples beneficios: la compañía reconocerá y valorará las actividades en punto de venta, la promotoría se sentirá integrada a la organización y promoverá su compromiso por incrementar las ventas de tus productos.
Te invito a conocer más sobre este y otros temas en nuestro perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/paxia-information-technologies