Es así como, a partir de mediados de Noviembre y todo el mes de Diciembre, comienza una de las temporadas de promociones donde diversas marcas y empresas tratan de que les toque un poco de ese derrame económico que generamos.
Pero justo en esas épocas el único que reina y el único que vende es Santa Claus y su Navidad. Hay empresas y marcas que se empeñan en hacer aperturas, inauguraciones y lanzamientos de productos que no tienen ninguna relación con el espíritu navideño. Esto crea una disonancia entre dicho producto y la mente del consumidor en ese momento.
Sabemos que los costos en los negocios y empresas son importantes. Muchas situaciones hacen que coincidan en fechas decembrinas para la realización de sus eventos. Es muy importante que consideren que si lo realizan con alguna mínima conexión a las festividades, quizás sólo un momento, estarán en la mente del consumidor. Pero hay muchos otros factores a considerar ya que, incluso en lo que refiere a invitaciones, es el mes en el que las personas ya tienes varios compromisos y les es imposible poder estar presentes en todo.
La sugerencia que les doy es que, si por alguna razón tu evento de apertura, inauguración, u otro coincide con las fiestas decembrinas y no puede esperar, cambies tu estrategia a un soft opening o una actividad simple y pequeña para que no pase desapercibido. Es mejor apuntar a una muy buena apertura el mes de Enero para que tu marca tenga mayor impacto y posicionamiento en la mente de tus consumidores. Incluso puedes utilizar la oportunidad navideña para hacer alguna promoción referente a tu producto ó marca referente a las fiestas decembrinas.
El evento especial de tu apertura, inauguración o lanzamiento de marca, es un momento único donde puedes aprovechar y utilizar esa novedad. Genera una buena estrategia de Relaciones Públicas con una presencia de la marca en varios medios que te beneficien pero siempre considera que estás compitiendo contra una festividad masiva. Otra opción es relacionarlo como Coca Cola hizo, después de todo, Santa Claus viste de rojo gracias a su marketing. Lo complicado de esto, es que si no eres una marca que busca enfocarse en el concepto de la familia, quizás termine perjudicando la primera impresión de la marca a largo plazo.
Pon a tu equipo a trabajar y busquen las posibilidades de qué hacer en estas fechas decembrinas con lo que más coherencia tenga con tu producto, no lo traiciones. Recuerda que no es la mejor opción para tu opening, y no olvides nunca que en Diciembre el que mejor vende en Santa Claus. No dejes de seguirme en mis redes @ginaalfeiran