Las vacunas salvan vidas y son una gran inversión para la salud pública y el desarrollo social. Esta afirmación no es cuestionable, mucho menos en tiempos en los que hemos sido muy vulnerables por una pandemia mundial; pese a ello, la cobertura de vacunación en el país se encuentra en su punto crítico.
En México menos del 20 % de niñas y niños menores de 1 año cuentan con un esquema completo de vacunación; siendo este el peor porcentaje que hemos tenido en los últimos 18 años.
Pero, ¿por qué es tan importante que las niñas y niños reciban sus vacunas? La respuesta es muy sencilla: tienen mayores probabilidades de sobrevivir, crecer y desarrollarse sanos. Además, las vacunas son una gran inversión, pues si tenemos una población saludable y menos personas que requieran tratamientos por enfermedades para las que existen vacunas, logremos que las familias y toda la sociedad no tengan que realizar gastos en tratamientos que les permitan recuperar la salud.
Por otro lado, al no contar con las coberturas recomendadas, el riesgo de brotes y resurgimiento de enfermedades son una amenaza latente que podría reflejarse en muchas pérdidas humanas.
Por eso, desde Save the Children hacemos un llamado para que el gobierno y las instituciones asuman la creación y ejecución de un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación, que incluya objetivos y metas alcanzables en el corto plazo, con la finalidad de incrementar la cobertura del esquema completo de vacunación en las niñas y niños que aún no lo tienen.
Te invito a conocer más sobre nuestras recomendaciones de Política Pública ante el rezago de vacunación en: https://www.savethechildren.mx/rezago-en-los-esquemas-de-vacunacion/
¡La vacunación es un derecho humano y debe garantizarse para todas las personas, especialmente para las niñas y niños!