-
La CNMV inició un proceso sancionador en contra de Twitter por publicidad.
-
Según iProov, al menos el 80 por ciento de los que usa deep fakes puede utilizarlo para fraudes.
-
Las deep fakes pueden provocar una mala imagen en una marca.
El Comite Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, inició un proceso legal sancionar en contra de Twitter International, esto luego de que señalaran a la compañía tras no presentar procesos necesarios para Quantum IA, quien presuntamente cometía fraudes a raíz de imágenes de famosos y publicidad.
Según menciona iProov, al menos el 80 por ciento de agentes pueden usar el deepfake para poder cometer un fraude.
El organismo regulador señaló que la empresa podría haber incurrido en una infracción muy grave, tipificada en la Ley 6/2023 de CNMV, por lo que se cuestiona si Twitter verificó adecuadamente si la entidad Quantum AI estaba autorizada para ofrecer servicios de inversión o si figuraba en la lista de entidades advertidas por la institución para hacer publicidad.
La investigación abarca anuncios pagados publicados entre octubre y noviembre de 2023, periodo en el que se identificaron campañas que, presuntamente, promovían fraudes financieros mediante el uso indebido de la imagen de personajes públicos, estas publicaciones simulaban noticias donde figuras conocidas revelaban haber obtenido altos rendimientos financieros utilizando aplicaciones de Quantum AI.
El procedimiento sancionador ahora abierto no enjuicia el resultado final y Twitter contará con los recursos legales disponibles para su defensa. La CNMV ha subrayado la importancia de proteger a los inversores ante posibles estafas financieras que utilizan plataformas digitales para captar víctimas.
Este caso refleja la creciente preocupación por el impacto de los fraudes financieros en redes sociales y la necesidad de reforzar los controles sobre los anuncios publicados en estas plataformas.
Deep Fakes en publicidad
Los deep fakes en publicidad representan una innovadora pero controvertida herramienta tecnológica que permite crear contenido visual o audiovisual manipulado mediante inteligencia artificial.
Esta técnica utiliza algoritmos avanzados para superponer rostros o voces, generando materiales altamente realistas que pueden parecer completamente genuinos, y significa un riesgo, puesto que tan solo el 22 por ciento de usuarios conoce realmente este término, según Uropol.
En el ámbito publicitario, los deep fakes tienen el potencial de revolucionar la forma en que las marcas se comunican con su público al ofrecer experiencias personalizadas, mensajes impactantes y contenido creativo de formas antes inimaginables.
Netflix termina confundido por canción del Juego del Calamar
En una aplicación ética, los deep fakes pueden ayudar a marcas a revivir a figuras históricas o personajes icónicos como embajadores de campañas, o permitir que un solo actor interprete múltiples roles en un anuncio sin necesidad de grabaciones extensas.
También podrían utilizarse para generar videos personalizados dirigidos a consumidores específicos, creando un nivel de interacción completamente nuevo. Sin embargo, la implementación debe ser cuidadosamente gestionada para evitar engañar al público o violar derechos de imagen.
Ante este tipo de herramientas, se debe de conocer que al menos el 57 por ciento de usuarios que presumen saber el término, lo detectaría, de acuerdo al estudio citado con anterioridad.
Chavo del Ocho
Un ejemplo destacado es la campaña de publicidad de una marca de tecnología que utilizó deep fakes fue con el Chavo del Ocho, si bien no fue de una manera maliciosa, sorprendió el personaje por el gran parecido que se mostró con inteligencia artificial en algunas campañas.
Lee también:
Netflix termina confundido por canción del Juego del Calamar