Con 10 millones 871 mil visitantes entre enero y octubre de 2015, la Ciudad de México es hoy el primer destino turístico del país, por encima de otros destinos nacionales como la Riviera Maya, Cancún, Acapulco, Guadalajara o Monterrey.
Así lo señalan cifras de la Secretaría de Turismo Federal reveladas por el Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Ángel Torruco, según el cual en los primeros diez meses de 2015, la Ciudad de México contó con 50 mil habitaciones de hotel disponibles, superando a las 36 mil 580 que ofrece la Riviera Maya, o las 31 mil 931 de las que dispone Cancún.
El porcentaje de ocupación hotelera entre enero y octubre del año pasado fue de 66.28 por ciento, lo que significa un incremento de 4.5 puntos porcentuales y casi 600 mil turistas más que en el año 2012. En este rubro, la capital mexicana se encuentra en la sexta posición nacional, de una lista encabezada por la Riviera Maya, que tuvo un 82 por ciento de ocupación; Cancún con un 77.8; Nuevo Vallarta con un 75.9 y Los Cabos, con un 72.9 por ciento.
El papel de la Ciudad de México como potencia turística es ya innegable a nivel doméstico e internacional, con la llegada de más de 39 millones de turistas desde el año 2012 hasta la fecha.
A nivel regional, la Ciudad de México fue durante 2014 la urbe más visitada de América Latina, por encima de Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Rio de Janeiro o Santiago de Chile. A nivel global, nuestra capital fue visitada por 1.6 veces más turistas que la capital española, Madrid, y el doble de veces más que Barcelona.