Ante el crecimiento del delito de robo de identidad en México, y de muchos delitos informáticos de diferentes características, es urgente que los usuarios de servicios de la Banca en México, demandamos que nos informen, el verificar qué medidas de seguridad tenemos a nuestro favor, al depositar nuestro dinero, nuestros activos con ellos.
Me parece que cada institución bancaria debe preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que maneja el Banco; incorporando diversos controles tecnológicos y administrativos, conforme a mejores prácticas y estándares internacionales con el fin de incrementar el nivel de protección de sus activos informáticos.
Las cifras son alarmantes, de acuerdo con la CONDUSEF, cada cuatro meses se presentan más de 800 quejas por robo de identidad. México se encuentra entre los diez países del mundo que acumulan más violaciones de esta índole. Hasta el tercer trimestre de 2021 se reportaron 2 millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos.
Es un hecho que para las instituciones financieras en México esto se ha vuelto un grave problema. Con el aumento del comercio electrónico en los últimos años, las amenazas de fraudes y delitos cibernéticos han crecido también exponencialmente. Sin importar si se trata de la banca comercial o el sector Fintech, el robo de identidad cada vez es más frecuente y pernicioso.
Algunos datos importantes, en México sólo el 10% de usuarios de telefonía móvil protegen sus dispositivos con una solución de seguridad. 60% de los encargados de la ciberseguridad en instituciones bancarias y gubernamentales consideran que el presupuesto que se les asigna no es suficiente. Casi un 53 % ha aumentado las cifras de delitos digitales en México, y nadie ni autoridades ni instituciones bancarias solucionan este tipo de delitos.
En mi personal punto de vista, uno es el responsable de exigir a la banca que invierta en estos temas, los bancos deben actuar con responsabilidad, el cuidar el blindaje de las cuentas bancarias, la protección de nuestros datos personales, el sector financiero necesita robustecer los mecanismos de identificación incorporados a productos y servicios, pasando por supuesto por programas de pago y métodos de autenticación multifactorial en cada una de las transacciones entre empresas y clientes finales.
La responsabilidad de cuidar nuestros activos también de nuestra parte, es invaluable, al incorporar como algo obligatorio, la encriptación de nuestros teléfonos y computadoras, invertir en antivirus de calidad, y no piratas. Cada día se escuchan más casos de personas que se han quedado sin ahorros de toda una vida al ser víctimas de este tipo de robos electrónicos de su dinero, lo peor muchos de estos ciberdelincuentes están inmiscuidos en a las propias instituciones bancarias.
BANXICO creó en 2013, la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información como responsable de procurar la ciberseguridad en la Institución, cuenta con un equipo que detecta y responde a incidentes de seguridad informática con un Centro de Reacción Temprana; también ha desplegado herramientas básicas de protección (antivirus, firewalls, detectores de intrusos, tokens de acceso, etc.).
Así que mi sugerencia es, pregunta en tu banco, en tu casa de bolsa o donde tengas invertido tu dinero, ¿Cuáles son sus protocolos de respuesta a incidentes de este tipo?, ¿Cuáles son las medidas de coordinación que tienen cada banco con la seguridad nacional?, ¿Qué tan efectiva es la ciber resiliencia y ciberseguridad en tu banco?, y finalmente, ¿Qué medidas en lo personal sigues para no ser una víctima más?, sino un usuario responsable de que tus propios activos no sean robados.