El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) firmó un convenio con Airbnb este jueves para que, a partir del 1 de junio, pueda hacer un cobro del 3 por ciento de impuesto por alojamiento en cada reserva que se realice en la capital.
El jefe de gobierno de la CDMX señaló que la decisión regula la operación de la plataforma digital de alojamiento compartido, que opera en otras ciudades como París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo, estableciendo la colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje, para cumplir con las obligaciones tributarias locales.
Anunciamos el Protocolo de Colaboración entre @Airbnb y @GobCDMX para posicionar y aprovechar plataformas digitales en sector turístico #mm pic.twitter.com/obSLhq9Mlb
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 11 de mayo de 2017
En México, 62 mil inmuebles ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, entre los que destacan como los más visitados la Ciudad de México, la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.
Airbnb estima que en 2016 se hospedaron 143 mil personas de las 974 mil que se alojaron en todo México; 174 por ciento más que un año. Sin embargo, el impacto económico de la startup es también ya relevante en la Ciudad de México.
Además, la actividad económica generada por anfitriones y huéspedes de Airbnb llegó a los mil 574 millones de pesos en 2016. La ganancia promedio anual por anfitrión en dicha ciudad es de 35 mil pesos, detalló.
“Acuerdos como estos permiten a nuestras comunidades prosperar mientras hacen más fácil para nuestros anfitriones, quienes en su gran mayoría son personas de clase media que comparten su propia casa, cumplir con las obligaciones del impuesto de alojamiento local”, dijo ante los medios de comunicación Martin Waserman, gerente regional de políticas públicas de Airbnb para Latinoamérica.