-
Este caso se suma a una serie de denuncias de cómo restaurantes, incluyendo a los más famosos como Pujol, tratan a su equipo de trabajo.
-
La Casa de Toño es una de las cadenas de restaurantes de mayor presencia en la Ciudad de México.
-
La mala gestión de talento ha llevado a marcas de la industria restaurantera a estar en medio de las críticas y exhibir la gran deuda en recursos humanos con que cuentan.
Un polémico mensaje motivacional ha metido en problemas a La Casa de Toño en redes sociales, donde la comunicación con el consumidor es crucial, sobre todo porque este medio se ha convertido en un espacio obligado para generar interacción de valor.
La decisión del restaurante pone en jaque a una de las marcas más queridas en este segmento y nos recuerda lo importante que es entender los recursos que ayudan a comunicar en áreas como lo es la gestión de talento dentro de una compañía.
Esto indudablemente nos lleva a observar datos de cómo los recursos humanos se han convertido en un tema clave en el mundo, sobre todo cuando hablamos del valor de una industria como la restaurantera.
Cuando en 2019 se le preguntó a las empresas cuál sería el área donde más invertirían, tres fueron los principales segmentos: análisis de la data generada en recursos humanos; segundo, reclutamiento y tercero, manejo de carrera.
Un mensaje “motivacional”
“Yo prefiero llegar a mi casa cansado de trabajar, que llegar a mi casa cansado de buscar trabajo”. Con ese mensaje La Casa de Toño normaliza la realidad laboral de los colaboradores de esta cadena, que es una de las más influyentes en la capital del país.
Toda esta tradición e influencia que se ha ganado la marca, ahora está en duda con el mensaje que se ha difundido en redes sociales, como una pésima estrategia de recursos humanos al interior de la empresa de alimentos a la carta y que solo agudiza la criticada realidad de los empleados en este segmento, donde se han hecho diversas denuncias a todo nivel e involucrando a marcas, como el prestigioso restaurante Pujol.
En el caso de La Casa de Toño, lo criticable ha sido el nivel en el que se encuentran la cultura laboral no solo este establecimiento, sino la industria en general, que ha sido de las más afectadas por la contingencia sanitaria.
Hay un tremendo reto en esta industria y es el poder generar elementos que ayuden a que estas marcas se conviertan verdaderamente en medios con estrategias de trabajo realmente adecuadas y modernas, donde la apreciación sea por el talento y no por el cansancio que provica la búsqueda de trabajo.
La frase mamadora de motivación / La recompensa.
Atte: La Casa de Toño pic.twitter.com/iSRL17HG79
— Sol Arriaga V. (@SolArriagaV) November 17, 2021
¿Soy yo o esta frase en los pasillos de la cocina de la casa de toño está bien manipuladora para lxs trabajadores? pic.twitter.com/fXVMCJzlu0
— Kafkit0 cu Anon ? (@kafkit0_0) November 16, 2021
El incidente en La Casa de Toño se suma al que está ocurriendo en la industria restaurantera en general, donde la gestión de talento está siendo sumamente cuestionada por las prácticas que se llevan a cabo y que entienden la práctica de la cocina como un privilegio y no como una actividad económica con derechos laborales.
Desde esta perspectiva es que se hace cada vez más difícil comprender el peso que tiene una buena idea y no solo eso, se determina el impacto con que una marca termina por trascender en el mercado.
Con esto dicho vale la pena hacer una serie de observaciones a las prácticas que se han implementado a nivel mundial y que sin lugar a dudas nos recuerdan lo importante que es contar hoy en día con elementos de valor que mejoren la gestión de talento en el mercado restaurantero.
Desde digital se está motivando este cambio, ya lo hemos visto con el surgimiento de cuentas en redes sociales, donde se denuncian estas prácticas, tal como ocurre con la cuenta de Instagram Terror Restaurantes México, con más de 62 mil seguidores y una cuenta que exhibe el lado oscuro de los grandes restaurantes en materia laboral, gracias a las denuncias que recibe.
Ahora lee: