Casi todas las marcas y empresas cuentan con cuentas en Facebook, muchas también usan Twitter, pero en la actualidad hay una serie de servicios que están en la mira de los equipos de comunicación. Tal es el caso de Snapchat. Hoy la Casa Blanca dio a conocer que ya tiene cuenta en este servicio de comunicación.
Snapchat es la app de comunicación con mayor crecimiento en el número de usuarios. Lo que comenzó como una plataforma de mensajes efímeros que muchos medios acusaban de ser un lugar para el “sexting” entre los adolescentes, es una impresionante plataforma de branded content para medios y marcas.
Hoy Snapchat tiene más de cien millones de usuarios activos cada día y la mayoría son jóvenes entre 13 y 34 años.
Por lo anterior no es raro que las marcas y equipos de comunicación se quieran sumar a Snapchat. Un día antes de que Barack Obama presente el “State of the Union”, el informe de gobierno presidencial, la Casa Blanca anunció que ahora tiene cuenta en Snapchat.
A través de un comunicado, el departamento de prensa de la oficina del presidente estadounidense señaló que entrar a Snapchat es parte de la estrategia de comunicación en social media del gobierno de Obama, quien hace unos meses estrenó su cuenta personal en Twitter, @POTUS, y su página en Facebook.
Desde que era candidato, el equipo de Obama le ha dado una gran importancia a los servicios de social media. En la actualidad la Casa Blanca tiene cuentas oficiales en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, SlideShare, Scribd, Flickr, Google+ y ahora Snapchat.
Lo primero que publicó la Casa Blanca en Snapchat, la mañana de este lunes fueron dos videos. En el primero se ve un cesto con manzanas en la Oficina Oval y en el segundo se observa al secretario de Prensa Josh Earnest antes de salir a dar una conferencia antes los medios.
La semana pasada, el Wall Street Journal estrenó su canal en la sección Discover de Snapchat. Algo que llamó la atención porque es un medio “serio” en comparación con los que actualmente están en esa plataforma: Vice, Buzzfeed, People, Fusion, IGN, Daily Mail, entre otros, que publican contenido “soft”.
Cabe destacar que a diferencia de muchas marcas e instituciones públicas y privadas, la Casa Blanca sí sabe distinguir entre las características particulares de cada plataforma y no son sólo repeticiones automáticas de una misma nota.
En Facebook, donde tiene más de 5 millones 402 mil seguidores, la casa Blanca muestra videos, textos cortos y enlaces al sitio oficial. En Flickr hay una impresionante selección de fotografías de los eventos del Presidente, en Scribd hay documentos oficiales.
Todas las plataformas en social media son un instrumento para la propaganda del gobierno de Obama, quien seguramente será recordado como el primer presidente que aprovechó bien los servicios de social media.
You won’t want to miss this: Just one day until @POTUS‘s final #SOTU. Tune in → https://t.co/7ZgBUWqyl1 #SOTU https://t.co/xwwoqXvu6o
— The White House (@WhiteHouse) enero 11, 2016
Imagen: Instagram, WhiteHouse.