La Casa Blanca se volcó contra la prensa estadounidense digital y tradicional este viernes al negar el acceso de CNN, The New York Times, Los Angeles Times y Politico a la conferencia de prensa del vocero presidencial, Sean Spicer.
CNN was blocked from WH @PressSec‘s media gaggle today. This is our response: pic.twitter.com/8SfY2uYKEI
— CNN Communications (@CNNPR) 24 de febrero de 2017
Journalists from The New York Times, CNN and Politico were barred from attending a White House briefing https://t.co/u75olxtqYw pic.twitter.com/6cJdRfCsTO
— The New York Times (@nytimes) 24 de febrero de 2017
White House blocks reporters from off-camera briefing with @seanspicer https://t.co/4DM8kfIOOv via @Hadas_Gold pic.twitter.com/w05XZy2poh
— POLITICO (@politico) 24 de febrero de 2017
Ningún funcionario de la administración Trump ha explicado la decisión de la oficina de prensa.
Los medios que sí les fue permitida la entrada fueron: Breitbart, The Washington Times, y One America News Network. Medios como la agencia AP y la revista Time boicotearon la reunión informal debido a cómo se manejó. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca también protestó al respecto.
Horas antes, en la conferencia del movimiento conservador en las afueras de Washington, el presidente Donald Trump se burló y menospreció a los medios informativos. Dijo que muchos de los representantes de la prensa son “enemigos del pueblo”.
“Ellos son los enemigos del pueblo porque ellos no tienen fuentes”, dijo Trump. “Ellos solo se las arreglan cuando no las hay”, indicó.
El mandatario señaló que no está en contra de la prensa, pero refrendó su acusación a la “deshonestidad” y a la invención de noticias falsas (FAKE NEWS), por lo que los llamó a evitar el uso de fuentes anónimas.
“No estoy en contra de los medios. No estoy en contra de la prensa. No me importan los malos reportajes si me los merezco… Pero estoy en contra de las noticias falsas… estoy en contra de las personas que inventan historias y fuentes”, dijo.
Trump señaló en ese sentido que no se debería permitir que los medios informativos usen fuentes a menos que éstas acepten aparecer con sus nombres en los reportajes.